La edición del Tour de Romandía 2023 concluyó en Ginebra con triunfo colombiano en el segmento del cierre, a la cuenta del velocista Fernando Gaviria (Movistar-Team); en tanto el británico Adam Yates (UAE Team Emirates) se consagró campeón de la clasificación general.

En la jornada final, entre Vufflens la Ville y Genève, sobre 170,8 kilómetros, todo indicaba que sería ideal para los velocistas, quienes pudieron pasar un par de puertos. En los kilómetros finales, la fuga de tres corredores (Geoffrey Bouchard, Sebastien Reichenbach y Arthur Kluckers) se mantenía a 20 segundos del pelotón, pero a solo tres kilómetros de la meta el pelotón los alcanzó.

Fue entonces que los embaladores se encargaron de ir adelante, con sus bloques o equipos para aspirar por el triunfo. Fernando Gaviria atacó a falta de 400 metros y se llevó la victoria con una inmensa superioridad, por delante del alemán Nikias Arndt (Bahrain – Victorious) y del británico Ethan Hayter (Ineos Grenadiers), segundo y tercero, respectivamente.

“Ha sido un día realmente duro. En las subidas se ha ido muy rápido y he perdido algo de ritmo, pero he hecho todo lo que he podido para aguantar cerca, los chicos me han apoyado para volver a entrar y he hecho el máximo para devolverles el favor y entregar esta victoria al equipo”, dijo Gaviria en declaraciones recogidas por el conjunto telefónico.

En cuanto a la clasificación general, no se presentaron cambios importantes. De esta manera, Adam Yates (UAE Team Emirates) se llevó el título general, acompañado del estadounidense Matteo Jorgenson (Movistar) y del italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious), por ese orden.

De lo más significativo estuvo el octavo lugar de la general individual del colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), quien parece ya estar totalmente recuperado para sus principales compromisos de esta temporada. “Ha sido mi mejor competencia desde que regresé del accidente”, dijo el colombiano a sus seguidores en redes sociales.

Tour de Romandie 2023 (2.UWT)

Resultados etapa 5 | Vufflens-la-Ville – Genève (170,8 km)

1       Fernando Gaviria       Movistar Team   3:58:01

2       Nikias Arndt     Bahrain – Victorious  ,,

3       Ethan Hayter     INEOS Grenadiers      ,,

4       Milan Menten   Lotto Dstny        ,,

5       Gianmarco Garofoli  Astana Qazaqstan Team      ,,

6       Luca Mozzato   Team Arkéa Samsic    ,,

7       Lewis Askey     Groupama – FDJ         ,,

Clasificación General Final

1       Adam Yates      UAE Team Emirates  17:12:42

2       Matteo Jorgenson      Movistar Team   0:19

3       Damiano Caruso        Bahrain – Victorious  0:27

4       Max Poole         Team DSM        0:38

5       Thibaut Pinot    Groupama – FDJ         0:41

6       Cian Uijtdebroeks      BORA – hansgrohe    1:21

7       Romain Bardet  Team DSM        1:28

8       Egan Bernal      INEOS Grenadiers      1:53

Fuente: www.ciclismocolombiano.com y Revista Mundo Ciclístico