Rigoberto Urán (EF Education Nippo) se llevó una magnifica victoria este sábado en la séptima y penúltima etapa del Tour de Suiza, contrarreloj individual de 23.2 kilómetros para hombres de alta potencia, la cual se disputó entre Disentis Sedrun y Andermatt y le permitió ascender del quinto al segundo lugar de la clasificación general, que sigue custodiada por el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers).

Con su triunfo en esta crucial jornada a cronómetro, el antioqueño que marcó la pauta desde el punto intermedio ubicado en el kilómetro 11.9, consiguió cumplir uno de sus objetivos antes de llegar a la justa: pelear hasta el final la camiseta de líder.

En esta ocasión, Urán que rodó a una velocidad promedio de 38.6 Km/h, superó por un amplio margen de 40 segundos al campeón Mundial y gran favorito a la victoria este sábado, Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), quien se tuvo que conformar con el segundo lugar y por 54 segundos al corredor local Gino Mader (Bahrain Victorious), que ocupó la tercera posición.

Tras el éxito, Urán rememoró su primer triunfo en esta prueba 14 años atrás. “Esta carrera es difícil. Mi primera victoria en esta carrera fue en el 2007, hace muchos años. La contrarreloj de hoy fue especial porque estaba la subida y luego la bajada. Fue un día especial para mí y para el equipo”.

“Este año no he corrido mucho, también por un pequeño problema, pero me preparé bien para el Tour de Francia y he hecho muy buenas etapas aquí en el Tour de Suiza”, agregó el espigado pedalista de Urrao.

El pedalista del EF Education Nippo, afirmó que este domingo dará la pelea por la general de la ronda suiza en la etapa final. “Con estas piernas geniales, lo intentaré. Pero es una etapa difícil y el Tour de Suiza termina mañana”.

Richard Carapaz

El líder de la carrera, Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) cedió 54 segundos en meta con Urán, pero mantiene el liderato, ahora tan solo por 17 segundos sobre la gran figura del EF Education Nippo, que de paso obtuvo su primer triunfo de la temporada.

Alta montaña espera por los corredores este domingo en la etapa final de la ronda helvética, jornada de 159 kilómetros que parte y finaliza en Andermatt, luego de transitar por dos puertos de primera y uno más fuera de categoría con 13 Km al 6.8 %, que concluye con quince kilómetros para el arribo.