Trinidad y Tobago conquistó dos medallas de oro en la segunda jornada de la Copa de Naciones de Ciclismo en Pista de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, mientras que la anfitriona Colombia sumó una más y llegó a tres para situarse en la cima de la tabla de medallas.

En el kilómetro contrarreloj, el trinitario Nicholas Paul aseguró la primera victoria del día para su país y fue el único ciclista que rompió la marca de un minuto con un tiempo de 59.994 segundos. Con esta labor, Paul se ubicó en la cima de la clasificación de la Copa del Mundo compartida con el alemán Felix Gross, quien ganó el primer evento en Hong Kong.

El velocista Patryk Rajkowski le aportó a Polonia su cuarta plata en Cali con un tiempo de 1min 00.240seg, mientras que el local Santiago Ramírez Morales fue tercero en 1: 00.464.

En la última carrera del día, la eliminación masculina, Akil Campbell obtuvo la segunda victoria del día del país caribeño, superando al belga Kenny de Ketele y al chileno Cristian Arriagada Pizarro en segundo y tercer lugar respectivamente por el oro.

Campbell empató de esta manera con los ganadores de las dos etapas anteriores de la Copa de Naciones de Ciclismo en Pista UCI, el italiano Carlos Alberto Giordani y el japonés Eiya Hashimoto, en la cima de la clasificación general.

La primera final del día llegó en la persecución individual femenina, con la estadounidense Lily Williams, bronce olímpico en Tokio 2020, como ganadora y registro de 3:33.268 en la disputa de la medalla de oro contra la alemana Laura Süssemilch (3:33.927)

Con este resultado, Willliams está a la altura de la ciclista irlandesa Kelly Murphy y la bielorrusa Hanna Tserakh, líderes en la clasificación de esta prueba en las Copa del Mundo.

La nación anfitriona pudo asegurar otra medalla en el sprint femenino, su tercer oro de la competencia, cuando Martha Bayona Pineda derrotó a la francesa Mathilde Gros. La canadiense Sarah Orban ganó el bronce contra Yuli Verdugo Osuna de México.

Después de presentarse en el segundo evento de la Copa del Mundo en la ciudad rusa de San Petersburgo, Bayona Pineda ahora tiene una ventaja absoluta en la clasificación de la Copa del Mundo.

La otra final del segundo día fue la carrera de eliminación femenina, que dominó la mexicana Yareli Acevedo Mendoza, escoltadas por la ucraniana Kseniia Fedotova y la polaca Nikol Płosaj, plata y bronce, respectivamente.

Este sábado, en el penúltimo día de competición, se decidirán las medallas en la persecución individual masculina, madison y keirin, y en la contrarreloj y omnium de 500 metros femeninos