Un sprint con sabor a Colombia fue el ambiente final de la primera etapa de la XX Vuelta Femenina a Guatemala, ganada por Yeny Colmenares (Colombia Tierra de Atletias GW-Shimano), quien tuvo como escolta a dos compañeras de su propio club Lina Hernández y Yeni Salcedo.

Ellas fueron las protagonistas de un segmento de 102.5 kilómetros entre Ciudad Vieja, Sacatepéquez y Santa Lucía Cotzumalguapa, matizado según algunos reportes de prensa por problemas con tráfico abierto en carreteras y vehículos parqueados a los costados, problema que debió pasar el pelotón, aunque sin consecuencias.

Las tres metas volantes del trayecto también fueron dominadas por el club Colombia Tierra de Atletas. Hernández ganó el primer tramo, mientras que Salcedo se impuso en el segundo y tercero, señales de lo que veríamos en la meta de sentencia, donde Colmenares remató de atrás hacia delante, cual espectacular cierre feliz.

Después de tres metas volantes, Salcedo se colocó en el liderato de este apartado con diez puntos. La mejor guatemalteca en el inicio de la vigésima Vuelta Femenina a Guatemala fue Cinthia Lee (Macizo Cordelsa), quien ingresó a seis segundos de la colombiana Colmenares, quien marcó tiempo final de dos horas, 35 minutos y 20 segundos.

El suéter de Valores Olímpicos del Comité Olímpico Guatemalteco se lo otorgaron a Florinda de León, de Franksport Florycycling.

Este miércoles tomaron la arrancada 64 pedalistas en la serpiente multicolor, quienes recorrerá  413.5 kilómetros de competencia, con el objetivo de coronarse en la última etapa en la capital del país.

La segunda etapa de la Vuelta se disputará este jueves 10 de junio sobre 78 kilómetros entre Retalhuleu y Ayutla (Tecún Umán) San Marcos, con tres metas volantes y un premio de montaña.