Ciudad de Panamá.- Poco a poco se ven menos movimiento de bicicletas en el Hotel EL Panamá. Las despedidas de atletas, entrenadores, federativos siempre llevan consigo el lógico intercambio de verse muy pronto en otras justas de las bielas y los pedales. El Campeonato Panamericano concluyó este domingo y mucho legado ha dejado para esta nación centroamericana, primera en organizar un certamen de esta categoría.

El titular de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), José Manuel Peláez, ha tenido días intensos en cuanto a organización, no solo del evento, sino también por el Congreso de COPACI el 20 de abril. Nadie mejor que él para una evaluación final sobre lo sucedido y algunas exclusivas que vienen acompañadas con el cierre. Se acomoda en el asiento y está listo a responder.

¿Qué sería lo primero a destacar de este primer Campeonato Panamericano de Ciclismo en Panamá, que concluyó este domingo?

“La organización de la Federación Panameña de Ciclismo (FEPACI), al frente de la cual Vicente Carretero ha logrado un equipo eficiente, que cumplió todos los estándares internacionales para estos certámenes. También debo reconocer el apoyo de las autoridades deportivas de este país, que junto a FEPACI permitieron tener dos eventos de ciclismo en menos de 15 días, primero el Centroamericano y luego el Panamericano”.

A la par del evento estuvo la presencia de David Lappartient, presidente de la Union Ciclista Internacional (UCI). ¿Alguna valoración compartida con usted por parte del titular de la UCI?

“La presencia de David Lappartient es común en nuestros Congresos, solo que ahora tuvo varias particularidades, pues además de impartir la Plataforma-UCI salió a pedalear con una buena cantidad de pedalistas de la competencia y el pueblo panameño el 20 de abril en la mañana.

“Eso lo marcó mucho, según me contó, y luego en el Congreso resaltó la importancia que ha adquirido el ciclismo en Panamá, al tiempo que volvió a reiterar su confianza en la COPACI como la Confederación más antigua dentro de la UCI”.

Hubo también adelantos de lo que será el Campeonato Mundial en Glasgow 2023.

“Sí, ese será un Campeonato Mundial que por vez primera reunirá a todas las modalidades del ciclismo. Se esperan más de 5000 participantes. David Lappartient explicó en detalles todo lo que se espera y felicitó a la COPACI porque ya tiene inscrito a todas sus federaciones nacionales, excepto una (Guyana).

“Igualmente los federativos y entrenadores pudieron evacuar todas las dudas sobre el evento y otros aspectos como los programas de Solidaridad olímpica, date race y seguridad de las carrera”.

¿Cómo valora la COPACI la calidad competitiva del evento?

“Tuvimos un campeonato de mucha calidad. Primero hay que destacar que 11 naciones de las 32 presentes obtuvieron medallas en este Campeonato, cinco de ellas con títulos. Se impone felicitar a Colombia por ganar el certamen con la mayor cantidad de títulos. Asimismo, hay que reconocer el avance notable de Chile con el segundo lugar, lo cual evidencia que se están preparando para una buena actuación cuando sean sede de los Juegos Panamericanos este año. Y finalmente, congratular a Estados Unidos y Canadá por obtener los dos cupos olímpicos puestos en competencia en las rutas femenina y masculina.

“También debo resaltar el avance sostenido de Ecuador que aquí alcanzó un oro; así como el empuje de resultados que vienen teniendo naciones como Costa Rica, México, Argentina, Brasil, Bermudas y Cuba”.

Precisamente en el caso de Cuba impresionó mucho Carlos Daniel Montes de Oca. ¿Qué podemos esperar de este muchacho?

“Fue quizás una de las sensaciones de este Campeonato. Carlos Daniel peleó hasta el final por el oro e impresionó mucho a todos los técnicos de América e invitados de Europa. Tanto fue así que ya estamos en conversaciones para una posible inserción futura en el ciclismo europeo, porque su talento es impresionante y causó asombro y reconocimiento en todos”.

Este certamen también ofreció cupos para los Juegos Panamericanos. ¿Cómo marcha ese proceso?

“Ya se habían repartido algunos en el Campeonato del Caribe en República Dominicana y el Campeonato Centroamericano recién finalizado aquí. Ahora se entregaron otros, siempre bajo la máxima que en la contrarreloj es un cupo por país, mientras que en la ruta se pueden clasificar hasta dos por naciones.  Aquí entregamos seis en la crono y 13 en la ruta de ambos.

“Quiero reiterar que la lucha fue muy fuerte por la calidad de las nóminas exhibidas aquí. Colombia, Estados Unidos y Canadá vinieron con medallistas mundiales y eso demuestra que celebramos un campeonato con los mejores ciclistas de América, algo que pocas disciplinas pueden realizar hoy”.

Finalmente, quedó también constituida la Unión Ibérica de Ciclismo donde salió elegido Presidente.

“Eso sucedió antes del Congreso de COPACI y es de notable importancia para proyectos futuros, que favorecerán a muchas naciones de América. El honor de elegirme para su presidencia hasta el 2027 no es más que un premio extendido por la labor de COPACI. También lo entiendo como un reconocimiento a Cuba, por todo lo que hemos hecho en función del deporte”.