En el contexto actual de la pandemia de coronavirus, el presidente de la Union Cycliste Internationale (UCI) David Lappartient convocó una reunión extraordinaria del Comité de Gestión de la UCI el 2 de abril. En la reunión se adoptaron una serie de medidas económicas para enfrentar las consecuencias deportivas y financieras de la crisis mundial de salud para la Federación Internacional, en una situación marcada por el aplazamiento, o incluso la cancelación, de todas las próximas competiciones de ciclismo.

La grave situación del ciclismo internacional, forzada a detenerse hace varias semanas hasta al menos el 1 de junio de 2020, se ha estudiado en profundidad. El impacto de la crisis mundial de salud en el Calendario Internacional de la UCI es considerable: a partir de esta fecha, la UCI ha recibido más de 650 solicitudes de los organizadores para el aplazamiento o cancelación de eventos durante un período que actualmente se extiende hasta el mes de agosto. Esta cifra representa el 30% del calendario internacional UCI del año.

Las disciplinas de carretera y montaña son las disciplinas más afectadas. Por ejemplo, el Giro d’Italia, el Tour des Flandres y Paris-Roubaix, tres prestigiosos eventos UCI WorldTour, se han visto afectados. Asimismo, se han pospuesto los Campeonatos del Mundo de Cross Country UCI Mountain Bike presentados por Mercedes-Benz en Albstadt (Alemania). Además, varias rondas de la Copa del Mundo de Montaña UCI de Mercedes-Benz deben reprogramarse, mientras que otras tuvieron que cancelarse a solicitud de sus organizadores. Los Campeonatos del Mundo UCI para BMX Racing también se han retrasado, y aquellos para la cancelación del riesgo de ciclismo en ruta.

Además de esta difícil situación, se produce el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, finalmente retrasados ​​un año por el Comité Olímpico Internacional (COI), que tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y del 24 de agosto al 5 de septiembre. 2021 respectivamente, después de un período durante el cual todavía había una posibilidad de mantener las fechas iniciales.

Deseando garantizar la seguridad de los atletas y la equidad deportiva entre las naciones para los eventos de ciclismo cuyos procedimientos de calificación aún estaban en curso (bicicleta de montaña, BMX Racing, BMX Freestyle y ciclismo de carretera), nuestra Federación había hecho una propuesta al COI y al Paralímpico Internacional. El Comité (IPC) suspenderá el procedimiento a partir del 3 de marzo, teniendo en cuenta que hasta esa fecha no se había impedido a ningún país viajar a los eventos.

Nuestra Federación continúa sus conversaciones con el COI y el IPC dado el aplazamiento de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos hasta 2021.  

Está claro que los aplazamientos y cancelaciones mencionados anteriormente desafortunadamente conducirán a una reducción significativa de los ingresos de la UCI.


La pandemia actual está golpeando fuertemente a los organizadores de eventos ciclistas. Se ha cancelado un número considerable de carreras, y nuestra Federación ha recomendado a todos los organizadores de competiciones en zonas en riesgo que cancelen sus eventos.

En solidaridad y como parte de las medidas de apoyo implementadas desde el comienzo de la crisis, la UCI reembolsará todas las tarifas de registro del calendario a los organizadores de los eventos cancelados que tengan lugar en el período durante el cual la celebración de eventos está totalmente restringida.

Las tarifas de calendario representan una parte importante de los ingresos de UCI. Esta iniciativa tendrá consecuencias en los resultados financieros de la UCI.   Consciente del impacto de la crisis actual en el pelotón profesional, la UCI creó un grupo de trabajo, compuesto por representantes de corredores (CPA), equipos (AIGCP) y nuestra Federación.

La UCI y sus socios han acordado el marco que permitirá a los equipos que enfrentan serias dificultades financieras poder tomar las medidas necesarias para poder continuar en el contexto de la pandemia.

Con esta flexibilidad temporal aprobada por los implicados de ciclismo de carretera profesional, nuestra Federación desea apoyar a los equipos cuyas actividades han sido tocadas por el Covid-19, manteniendo el respeto de los derechos de los ciclistas y de conformidad con el Reglamento UCI. Se podrían tomar más medidas de apoyo durante las discusiones regulares de la UCI con sus socios, dependiendo de la evolución de la situación.

Se presta especial atención a los Campeonatos del Mundo UCI y Copas Mundiales UCI. Las rondas de la Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña UCI de Mercedes-Benz son notablemente importantes en términos de ingresos para nuestra organización.

El aplazamiento o la cancelación de numerosos eventos de UCI, así como la situación económica general, también han tenido un impacto en las actividades generales de marketing de nuestra Federación.  

Con respecto al Campeonato Mundial UCI, los efectos del Covid-19 ya se han sentido con los aplazamientos del Campeonato Mundial UCI BMX en Houston (Estados Unidos) y el Campeonato Mundial UCI Mountain Bike Cross-country presentado por Mercedes-Benz en Albstadt.

Por supuesto, la situación de los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2020 en Aigle-Martigny (Suiza) se sigue de cerca, a pesar de que estos Campeonatos parecen estar a salvo de las consecuencias de Covid-19 dada su fecha (20-27 de septiembre).

Además, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 dará lugar a una pérdida considerable de ingresos para nuestra Federación.

Necesitamos anticipar tanto un posible aplazamiento, hasta 2021, del pago de los ingresos olímpicos inicialmente previsto en el segundo semestre de 2020, y una probable reducción de la suma pagada a las Federaciones Internacionales (IF).

Esta cantidad permite a la UCI cumplir su misión de desarrollo con respecto a sus 196 Federaciones Nacionales a lo largo del ciclo olímpico, a través del Centro Mundial de Ciclismo UCI (CMI) y sus Centros de Satélites de todo el mundo.

La UCI es uno de los pocos IF con este tipo de Centro y ha entrenado a unos 120 atletas cada año desde 2002.

Seguimos esta pregunta muy de cerca y estamos en contacto constante con el COI, ya que actualmente examina los costos adicionales resultantes del aplazamiento. .  

Al mismo tiempo, nuestra Federación enfrenta una interrupción de sus actividades comerciales después del cierre, el 16 de marzo, de sus oficinas centrales en Aigle (Suiza) al público.

Del mismo modo, el UCI WCC ha suspendido temporalmente sus actividades de entrenamiento después de decidir que sus atletas en formación deberían regresar a sus países.

Nuestros atletas de alto nivel continúan siendo entrenados, a distancia, como parte de su programa de entrenamiento y para mantener su nivel deportivo.


Finalmente, debe tenerse en cuenta que la cartera de activos de nuestra Federación ha sufrido los efectos de la pandemia en los mercados financieros, combinada con el colapso de los precios del petróleo.  

La buena gestión de nuestras actividades a lo largo de los años y nuestra estrategia de vender nuestros Campeonatos del Mundo UCI con mucha antelación nos permitirán cumplir nuestro compromiso con la familia ciclista y superar esta crisis con daños limitados, siempre y cuando la situación no dura más que las predicciones actuales.


En un contexto económico y de salud donde no hay una visión clara de cuándo terminará la crisis, la UCI ha establecido varios escenarios del impacto de los eventos actuales en sus resultados.

Consciente de que la situación es preocupante y de que los ahorros realizados hasta ahora han sido marginales (costos relacionados principalmente con la interrupción de los viajes de los Comisarios Internacionales de UCI), el Comité de Gestión de UCI aprobó un plan de ahorro de costos sin precedentes con los siguientes puntos principales:

-Los líderes de la UCI (elegidos y altos directivos) han decidido reducir sus salarios o asignaciones.

– Permiso total o parcial, en diferentes porcentajes, para los 130 empleados de UCI y UCI WCC. -Congelamiento del reclutamiento por un período indefinido.

-Revisión total de proyectos y objetivos que se habían fijado para 2020 y los años siguientes, y aquellos en progreso.

-Revalorización de proyectos solidarios para Federaciones Nacionales.

-Generalización de reuniones virtuales para el Comité de Dirección, Comisiones UCI y seminarios.

-Examen (en curso) de contratos de proveedores de servicios en eventos, consultores y proveedores generales.

Fuente: UCI Web Oficial