La Union Cycliste Internationale (UCI) anuncia hoy que el Comité de Gestión de la UCI aprobó el nuevo calendario para la Copa del Mundo de MTB  Mercedes-Benz UCI 2020 y las fechas del próximo Campeonato Mundial de MTB  UCI presentado por Mercedes-Benz. , que se reunió ayer durante una reunión extraordinaria por iniciativa del presidente de la UCI, David Lappartient, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Los calendarios de los eventos UCI para las otras disciplinas, excepto la Ruta 1, se anunciarán en una fecha posterior, pero lo antes posible. El Comité de Gestión de la UCI también aprobó el nuevo sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, adaptado tras el aplazamiento de los eventos hasta 2021.

Desde que las competiciones de ciclismo se detuvieron a mediados de marzo, la crisis mundial de la salud ha cobrado un alto precio en nuestro deporte, con alrededor de mil eventos pospuestos o cancelados a pedido de sus organizadores. Esto representa el 45% del calendario internacional UCI. Después del ciclismo de carretera, la bicicleta de montaña es el más afectado: representa el 30% de los aplazamientos y cancelaciones (40% de la carretera) y ha visto el 45% de sus eventos afectados por el coronavirus.


Con vistas a la reanudación de la temporada de ciclismo 2020, programada para el 1 de julio de 2020, el 1 de agosto para el UCI WorldTour y el UCI Women’s WorldTour, y de acuerdo con nuestro anuncio el 20 de marzo, la UCI ha dado prioridad al Campeonato Mundial UCI y rondas de la Copa del Mundo UCI al elaborar el nuevo Calendario Internacional de Bicicleta de Montaña UCI.  

 El Campeonato Mundial de Bicicleta de Montaña UCI 2020 presentado por Mercedes-Benz para cross-country, inicialmente programado para realizarse en Albstadt (Alemania) del 26 al 28 de junio, tuvo que ser cancelado. La UCI se complace en anunciar que la ciudad de Leogang (Austria), que ya iba a albergar el Campeonato Mundial de Bicicleta de Montaña UCI 2020 para descenso presentado por Mercedes Benz, así como el Campeonato Mundial Red Bull UCI Pump Track 2020, ha aceptado agregue las especialidades a campo traviesa (olímpico a campo traviesa, relevo a campo traviesa y bicicleta de montaña E) a su programa. El Campeonato Mundial de la UCI tendrá lugar del 5 al 11 de octubre de 2020. La UCI aplaude la decisión de los organizadores y la Federación Nacional de Austria sobre el ciclismo y está encantada de poder mantener la edición 2020 del principal evento anual de la disciplina. Subraya que la salud de los atletas y de todas las partes interesadas sigue siendo la prioridad principal y que se tomarán todas las medidas necesarias a este respecto.

El Campeonato Mundial UCI para las especialidades de MTB  Eliminator, Four-cross y Marathon se llevará a cabo en las siguientes fechas y lugares:

 -2020 Campeonatos del Mundo de MTB Eliminator  UCI: 23 de agosto, Lovaina (Bélgica)

 -2020 Campeonatos del mundo de Four Cross UCI presentados por Mercedes Benz: 10-11 de septiembre, Val di Sole (Italia)

 -2020 Campeonato del Mundo de Maratón de MTB  UCI: 24-25 de octubre, Sakarya (Turquía).

 En cuanto a la Copa Mundial de Bicicleta de Montaña Mercedes-Benz UCI 2020, la UCI se complace en anunciar hoy las fechas y los lugares para las rondas de este circuito. Este anuncio llega después de un largo procedimiento de consulta con las partes interesadas. La serie inicialmente iba a comprender diez rondas (seis para pista corta olímpica / campo traviesa, ocho para descenso).

Como consecuencia de la pandemia, cuatro organizadores se vieron obligados a cancelar su evento: Losinj (Croacia), Fort William (Gran Bretaña), Vallnord Pal Arinsal (Andorra) y Mont-Sainte-Anne (Canadá). El nuevo calendario, que se extiende desde el próximo septiembre hasta noviembre, comprende seis destinos, de los cuales tres albergarán dos rondas. La UCI quisiera reconocer el espíritu de cooperación de la comunidad de mountain bike que permitió establecer un calendario sólido y atractivo en tan poco tiempo, a pesar de la difícil situación.


Calendario de la Copa del Mundo 2020 de Mercedes-Benz UCI Mountain Bike

-5-6 de septiembre: Lenzerheide, Suiza (XCO / DHI)

-12-13 de septiembre: Val di Sole, Italia (XCO / DHI)

-19-20 de septiembre: Les Gets, Francia (XCO / DHI)

 -29 de septiembre-4 de octubre: Nove Mesto na Morave, República Checa (XCO) – dos rondas

 -15-18 de octubre: Maribor, Eslovenia (DHI) – dos rondas

 -29 de octubre-1 de noviembre: Lousa, Portugal (DHI) – dos rondas  

Para los Campeonatos Nacionales de bicicleta de montaña y BMX Racing, la UCI desea aclarar que dejará a las Federaciones Nacionales libres para decidir las fechas y que los puntos de estos Campeonatos se integrarán en el Ranking UCI el 31 de diciembre de 2020.

Con respecto al ciclocross, después de la publicación de los calendarios de ruta UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour, y el calendario de eventos de bicicleta de montaña UCI, la UCI ahora está trabajando con su socio Flanders Classics y en colaboración con los diferentes organizadores en la UCI Cyclo. -Cross World Cup para la temporada 2020-2021. Más información será comunicada pronto.

 El Comité de Gestión de la UCI también aprobó los sistemas de calificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 después del aplazamiento de estos eventos hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Para BMX Freestyle, Mountain Bike y BMX Racing, cuyo período de clasificación debería haber finalizado respectivamente el 11 de mayo de 2020, el 27 de mayo de 2020 y el 1 de junio de 2020, el COI respondió favorablemente a la siguiente propuesta:

 – Bicicleta de montaña: los puntos otorgados en los dos fines de semana de la Copa del Mundo UCI durante la temporada 2021 se sumarán a los que se tengan en cuenta en el ranking del 3 de marzo de 2020. Los fines de semana aún no se han determinado y se comunicarán en una fecha posterior. .

  – BMX Racing: los puntos otorgados en los dos fines de semana de la Copa del Mundo UCI durante la temporada 2021 y en el Campeonato Mundial de BMX UCI 2020 se sumarán a los considerados en el ranking del 3 de marzo de 2020. Los fines de semana de la Copa Mundial UCI aún no se han determinado y se comunicarán en una fecha posterior.

 – BMX Freestyle: los puntos otorgados en dos fines de semana de la Copa del Mundo UCI durante la temporada 2021 se sumarán a los que se tengan en cuenta en el ranking del 3 de marzo de 2020. Los fines de semana aún no se han determinado y se comunicarán en una fecha posterior. .

  Con respecto a los eventos de prueba Tokio 2020 para BMX Freestyle y Ciclismo en Pista, que se pospusieron, la UCI considera que deberían celebrarse en el mismo período originalmente planeado en 2020. Por lo tanto, estos eventos deberían tener lugar en marzo-abril de 2021.  

Con respecto a los eventos de ciclismo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, dado que el evento ha sido pospuesto un año, el Comité de Gestión de la UCI ha aprobado un sistema de calificación modificado basado en los principios aplicados para el proceso de calificación olímpico mencionado anteriormente. Esto está a la espera de la aprobación del Comité Paralímpico Internacional.

Los puntos ganados en la clasificación de naciones combinadas de UCI hasta el 3 de marzo de 2020 seguirán siendo válidos y verán la suma de los puntos ganados en las dos primeras rondas de la Copa del Mundo de ciclismo en ruta UCI para la temporada 2021. Los fines de semana aún no se han confirmado y se anunciarán en una fecha posterior. El sistema de calificación actualizado para Paracycling se publicará muy pronto aquí.

  El presidente de UCI, David Lappartient, declaró: “El anuncio del calendario de la Copa Mundial UCI 2020 y la celebración del Campeonato Mundial UCI 2020 son excelentes noticias para la bicicleta de montaña, una disciplina muy afectada por las consecuencias del coronavirus. Es otro paso, después del anuncio de los calendarios profesionales de ciclismo de ruta, hacia la reanudación de la temporada de ciclismo a partir de este verano. La confirmación de los sistemas de clasificación olímpica y paralímpica también aclarará el futuro para nuestros atletas, que podrán avanzar con su programa de entrenamiento y competición con vistas a los Juegos de Tokio el próximo año. Nuestros calendarios siguen dependiendo de la situación de salud internacional, pero avanzamos en la dirección correcta, y agradezco a la familia ciclista que nuevamente ha demostrado su sentido de responsabilidad, su solidaridad y su coraje en estos tiempos que son extremadamente difíciles para todos ”.

  •  Para el ciclismo de ruta, los calendarios modificados para el 2020 UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour se revelaron en un anuncio el 5 de mayo. Las fechas de las otras categorías de eventos se anunciarán antes del 20 de mayo.
 

Fuente: UCI Oficial