En el contexto actual de la pandemia de coronavirus (Covid-19), que también afecta a los Estados Unidos, la Union Cycliste Internationale (UCI) lamenta anunciar la necesidad de posponer el Campeonato Mundial UCI BMX 2020 que inicialmente se celebraría en el Norte Houston Bike Park en los Estados Unidos del 26 al 31 de mayo.

La UCI respalda plenamente la decisión tomada por los organizadores del Condado de Harris – Autoridad Deportiva de Houston, las autoridades de la ciudad de Houston, en el estado de Texas y del Condado de Harris. En vista de la situación de salud actual, la celebración del Campeonato Mundial UCI BMX, precedido por la clase Amateur Challenge, podría representar un riesgo para la salud de los ciclistas, todos los involucrados en el evento y los fanáticos.

Con respecto al proceso de calificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Campeonatos del Mundo UCI BMX en Houston fueron inicialmente el último evento en el Calendario Internacional UCI BMX que ofrece puntos de calificación, ya que el período de calificación debía finalizar el 1 de junio.

En el contexto del coronavirus y en aras de la seguridad y la equidad deportiva, la UCI recuerda, como se anunció el 15 de marzo, que solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) que detuviera el período de calificación retroactivamente a partir del 3 de marzo, dado que hasta Esta fecha, ninguna nación había sido impedida de ir a los eventos debido a la pandemia.

Esta posición, por supuesto, puede revisarse dependiendo de las decisiones tomadas por el COI con respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En cuanto a la postergación del Campeonato Mundial de BMX UCI 2020, la UCI trabajará con los organizadores para fijar una nueva fecha.

De acuerdo con las decisiones anunciadas el 20 de marzo sobre disciplinas distintas a la carretera, en relación con el coronavirus, la UCI destaca que los Campeonatos del Mundo UCI tienen prioridad en el marco de la revisión del Calendario Internacional de la UCI con vistas a la reanudación de la Temporada 2020.

La UCI comparte la decepción de la comunidad de BMX después de la decisión de posponer el Campeonato Mundial de BMX UCI 2020 y desea agradecer al Comité Organizador del Condado de Harris – Autoridad Deportiva de Houston por su cooperación en esta difícil situación, así como a los atletas, equipos , socios y todas las partes involucradas en el evento para su comprensión.

Fuente: UCI Comunicado Oficial