La Union Cycliste Internationale (UCI) anuncia hoy los calendarios revisados ​​2020 para el UCI WorldTour y el UCI Women’s WorldTour, con vistas a la reanudación de la temporada de ciclismo, detenida debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) que ha afectado a la mayoría de las mundo.

Desde la interrupción de la temporada de ciclismo en marzo, se ha llevado a cabo un proceso de consulta intensivo que involucra a los principales representantes de las familias de ciclismo de ruta profesional masculino y femenino – organizadores, equipos y ciclistas – por iniciativa de la UCI para elaborar nuevos calendarios Estos han sido aprobados por el Comité de Gestión de UCI y, hoy, por las partes interesadas del ciclismo de ruta profesional para hombres a través del Consejo de Ciclismo Profesional (PCC), que tiene competencia exclusiva sobre el calendario UCI WorldTour.


Dada la evolución de la situación de la salud mundial, el 15 de abril, la UCI decidió extender el período de suspensión de las competiciones en el Calendario Internacional de Carreteras de la UCI hasta el 1 de julio (hasta el 1 de agosto para las carreras en los calendarios UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour). Nuestra Federación también se comprometió a revelar los nuevos calendarios antes del 15 de mayo.

Después de varias semanas de discusiones y recopilación de comentarios, incluso de las autoridades sanitarias de los países interesados, la UCI siente que ahora tiene suficiente información para poder comunicar hoy las fechas, aprobadas por unanimidad por los participantes de las reuniones, de los eventos. sobre los calendarios revisados ​​2020 para UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour.

Sin embargo, estas fechas, cruciales para las partes interesadas, naturalmente están sujetas al levantamiento, hasta el final de la temporada, de las restricciones relacionadas con la organización de eventos establecidos por las autoridades en los territorios en cuestión. Observamos que la situación está cambiando, lo que podría significar que la UCI puede necesitar ajustar el calendario para tener en cuenta el desarrollo de la pandemia.

UCI Tour Mundial

De acuerdo con todos los interesados, la UCI ha establecido un Calendario World Tour UCI 2020 revisado que comenzará con el Strade Bianche el 1 de agosto y finalizará con la Vuelta Ciclista a España el 8 de noviembre.

La serie incluirá 25 eventos, después de los cinco eventos celebrados al comienzo de la temporada: Santos Tour Down Under (Australia), Cadel Evans Great Ocean Road Race (Australia), UAE Tour (Emiratos Árabes Unidos), Omloop Het Nieuwsblad Elite ( Bélgica) y París-Niza (Francia), y la cancelación de seis eventos a petición de sus organizadores debido a los efectos de la pandemia: E3 BinckBank Classic (Bélgica), Tour de Romandie (Suiza), Tour de Suisse (Suiza ), Volta Ciclista a Catalunya (España), Itzulia País Vasco (España) y Donostia San Sebastian Klasikoa (España).

Entre los 25 eventos se presentan 17 carreras de un día, incluidos los cinco Monumentos (Milano-Sanremo, Tour des Flandres, Paris-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja e Il Lombardia) y ocho carreras por etapas, incluidos los tres Grandes Recorridos. Cabe señalar que el nuevo calendario 2020 incluye, en línea con el compromiso de la UCI hecho el 18 de marzo, las mayores carreras del patrimonio histórico del ciclismo de ruta.

En cuanto a los Grands Tours, la duración de la Vuelta Ciclistica a España (20 de octubre – 8 de noviembre) se ha acortado un fin de semana a petición del organizador, Unipublic, que ha recibido la confirmación de las autoridades de la ciudad de Utrecht de que las condiciones no permiten efectuar la partida en los Países Bajos. La UCI desea agradecer al organizador por la solicitud de reducir la duración de su evento, que está en línea con el interés general del calendario.

La duración del Giro de Italia no ha cambiado.

También debe destacarse que ha sido posible encontrar espacio en el calendario para casi todos los demás eventos UCI WorldTour cuyos organizadores no solicitaron la cancelación debido a la crisis de salud.

Con el Campeonato Mundial de Carreteras UCI Aigle-Martigny 2020 que tendrá lugar en Suiza en las fechas programadas, la temporada 2020 propone una gran mayoría de las carreras más prestigiosas registradas originalmente en el Calendario Internacional de Carreteras UCI del presente año.

A pesar de las limitaciones vinculadas al deseo de mantener tantas carreras como sea posible en un espacio de tiempo limitado, el nuevo calendario obedece a una lógica que brinda un máximo de oportunidades para las caracteristicas diferentes de los corredores: carreras de etapa alterna y carreras de un día en agosto, lo que permitirá a los ciclistas readaptarse gradualmente al ritmo de la competencia después de tres meses de actividad limitada para algunos; el Tour de Francia, el Campeonato Mundial de Ruta UCI, los eventos del Giro de Italia, Ardenas y Flandes serán depues; y para cerrar la temporada, la Vuelta Ciclista a España.

Las nuevas fechas de eventos en el calendario 2020 UCI WorldTour son las siguientes:

-1 de agosto: Strade Bianche (Italia)

-5-9 de agosto: Tour de Pologne (Polonia)

-8 de agosto: Milano-Sanremo (Italia)

-12-16 de agosto: Critérium du Dauphiné (Francia)

-16 de agosto: Prudential RideLondon-Surrey Classic (Gran Bretaña)

-25 de agosto: Bretagne Classic - Ouest-France (Francia)

-29 de agosto -20 de septiembre: Tour de France (Francia)

-7-14 de septiembre: Tirreno-Adriatico (Italia)

-11 de septiembre: Gran Premio Ciclista de Québec (Canadá)

-13 de septiembre: Grand Prix Cycliste de Montréal (Canadá)

-29 de septiembre -3 de octubre: BinckBank Tour

-30 de septiembre: La Flèche Wallonne (Bélgica)

-3-25 de octubre: Giro d'Italia (Italia)

-4 de octubre: Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica)

-10 de octubre: Amstel Gold Race (Países Bajos)

-11 de octubre: Gent-Wevelgem en Flanders Fields (Bélgica)

-14 de octubre: A Travers la Flandre (Bélgica)

-15-20 de octubre: Gree - Tour de Guangxi (China)

-18 de octubre: Tour des Flandres (Bélgica)

-20 de octubre - 8 de noviembre: Vuelta Ciclista a España (España)

-21 de octubre: Driedaagse Brugge-De Panne (Bélgica)

-25 de octubre: París-Roubaix (Francia)

-31 de octubre: Il Lombardia (Italia)

 

Fechas por confirmar: EuroEyes Cyclassics Hamburg (Alemania) y Eschborn-Frankfurt (Alemania).

Aqui puede revisar 2020 UCI WorldTour Calendario

Los campeonatos nacionales deberían tener lugar del 20 al 23 de agosto. Sin embargo, sus fechas estarán sujetas a la posibilidad de que las Federaciones Nacionales organicen su evento en agosto. Dependiendo del caso, se pueden proponer fechas alternativas, ya que notamos que será imposible para numerosas Federaciones Nacionales importantes celebrar sus Campeonatos Nacionales en las fechas programadas por la UCI.

UCI Tour Mundial Mujeres

La Cadel Evans Great Ocean Road Race – Elite Women’s Race (Australia) es el único evento del 2020 UCI Women’s WorldTour que pudo tener lugar antes de que el coronavirus se extendiera por todo el mundo y detuviera la temporada de ciclismo.

La crisis de salud ha cobrado un alto precio en esta importante serie de ciclismo de ruta profesional femenino con tres eventos cancelados: Women’s WorldTour Ronde van Drenthe (Países Bajos), Trofeo Alfredo Binda – Comune di Cittiglio (Italia) y OVO Energy Women’s Tour (Gran Bretaña )

El calendario revisado UCI Women’s WorldTour comenzará el 1 de agosto con el Strade Bianche y finalizará el 8 de noviembre con el Ceratizit Madrid Challenge de La Vuelta (España).

La serie 2020 incluirá 18 eventos: 13 carreras de un día y cinco por etapas. Las nuevas fechas de eventos en el calendario 2020 UCI Women’s WorldTour son las siguientes:

-1 de agosto: Strade Bianche (Italia) 
-8 de agosto: Postnord UCI WWT Vårgårda West Sweden TTT (Suecia)
-9 de agosto: Postnord UCI WWT Vårgårda West Sweden RR (Suecia)
-13-16 de agosto: Ladies Tour of Norway (Noruega) 
-26 de agosto: GP de Plouay - Lorient Agglomération Trophée WNT (Francia)
-29 de agosto: La Course de Le Tour de France (Francia)
-1-6 de septiembre: Boels Ladies Tour (Países Bajos) 
-11-19 de septiembre: Giro d 'Italia Internazionale Femminile (Italia) 
-30 de septiembre: La Flèche Wallonne Féminine (Bélgica) 
-4 de octubre: Lieja-Bastoña-Lieja Femmes (Bélgica) 
-10 de octubre: Amstel Gold Race Ladies (Países Bajos) 
-11 de octubre: Gent-Wevelgem en Flanders Fields (Bélgica)
-18 de octubre: Ronde van Vlaanderen (Bélgica) 
-20 de octubre: Recorrido por el WorldTour de mujeres de Guangxi (China) 
-20 de octubre: Driedaagse Brugge-De Panne (Bélgica)
-23-25 ​​de octubre: recorrido por la isla de Chongming (China)
-25 de octubre: París-Roubaix (Francia) 
-6-8 de noviembre: Ceratizit Madrid Challenge de La Vuelta (España)

Aquí puede Revisar el 2020 UCI Women's WorldTour Calendario

Vale la pena señalar que luego de una discusión iniciada por la UCI, un nuevo evento organizado por ASO hará su aparición en el 2020 UCI Women’s WorldTour: la versión femenina de Paris-Roubaix. La integración de este nuevo Monumento en el circuito líder para el ciclismo femenino es una excelente noticia: ahora las mujeres también tienen la posibilidad de abordar el «Infierno del Norte», que ampliará el calendario y lo hará aún más atractivo para el público.  

Con respecto al nuevo calendario UCI Women’s WorldTour, el presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: “Hemos establecido un calendario 2020 UCI Women’s WorldTour que es lo más coherente posible, alternando carreras de un día y carreras por etapas, y manteniendo los principales eventos del circuito, en particular el Giro d’Italia Internazionale Femminile and the Classics.

El nuevo calendario preservará el carácter excepcional de la temporada 2020, marcada por la profesionalización del ciclismo de ruta femenino con la introducción de UCI Women’s WorldTeams y nuevas medidas importantes, como un salario mínimo para ciclistas en estos equipos, cobertura televisiva en vivo de todos los eventos en La serie y la integración de una versión femenina de Paris-Roubaix, por iniciativa de la UCI en colaboración con ASO.

Al igual que con las carreras masculinas, me gustaría agradecer a las representantes de las mujeres corredoras y equipos, así como a los organizadores, su espíritu constructivo en las discusiones que nos permitieron elaborar, juntos, este calendario revisado en el contexto extremadamente difícil del coronavirus. pandemia.»

Además, se han confirmado o decidido varias medidas para acompañar a los participantes del ciclismo de carretera hacia la reanudación de la temporada, que incluyen:

  – El acuerdo marco alcanzado entre la UCI y los representantes de los corredores y los equipos se aplica a los equipos profesionales de ruta de la UCI (UCI Women’s WorldTeams, UCI WorldTeams y UCI ProTeams).

Este acuerdo obtenido para los circuitos de hombres y mujeres les permite a los equipos en serias dificultades financieras debido a la pandemia, tomar las medidas necesarias para su supervivencia, al tiempo que mantienen los derechos de sus corredores y personal. Este acuerdo también se pasó a las Federaciones Nacionales encargadas de registrar los Equipos Continentales Femeninos de UCI para que puedan aprovecharlo con miras a la solicitud para esta categoría de equipo.

Las regulaciones que establecen el número de corredores por equipo al comienzo de las carreras en UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour se han rebajado este año:

Para las carreras por etapas UCI WorldTour, el número de corredores por equipo seguirá siendo 8 para los Grand Tours y 7 para otras carreras por etapas UCI WorldTour Con respecto a las carreras de un día de UCI WorldTour, el número de corredores por equipo será de 6 o 7 (en lugar del obligatorio 7) de acuerdo con la elección del organizador: si el organizador opta por 7 corredores, los equipos podrán tener 6 corredores en el comienzo si lo desean; por otro lado, si el organizador opta por equipos de 6 corredores, los equipos deben cumplir con esta opción; el organizador recibe mucho el acuerdo del Consejo Profesional de Ciclismo para reducir el número de ciclistas de 7 a 6; con respecto a los eventos UCI Women’s WorldTour, el número máximo de ciclistas se puede fijar en 5 (en comparación con 6 o 7 por lo general).

Esta medida permitirá a los organizadores invitar a más equipos (un máximo de 26 en comparación con 24 normalmente).

Esta mayor flexibilidad permitirá que los equipos con múltiples compromisos participen en una mayor cantidad de eventos.  

 – Las reglas de participación para UCI Women’s WorldTeams se revisan para 2020: todas las UCI Women’s WorldTeams podrán participar en eventos de categoría C1, y la asignación de tres equipos para eventos C2 se aumenta a cinco.

  – La UCI no solicitará las tarifas de registro del Calendario Internacional UCI para eventos cancelados en 2020 debido a la crisis de Covid-19.

En el mismo sentido, la UCI no exigirá la tarifa adicional vinculada a cambiar la fecha de un evento debido a la pandemia mundial.  

– Un grupo directivo, bajo la autoridad del Director Médico de la UCI, Profesor Xavier Bigard, incluidos representantes de corredores, equipos (y sus médicos) y organizadores tendrá la misión de definir la conducta que se adoptará, en particular en relación con la salud (distanciamiento social, bloqueo gestos y otras medidas) para la reanudación de la temporada.  

Finalmente, la UCI indica que la reorganización del final de la temporada para todos los demás eventos en el Calendario Internacional de Ruta UCI – UCI ProSeries, Clase 1, Clase 2, Copas de Naciones UCI, categorías Sub-23 y Junior, y criterios (hombres y eventos de mujeres) se llevarán a cabo en consulta con las Federaciones Nacionales y se anunciarán el 20 de mayo a más tardar.

  El presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: “Desde el comienzo de la crisis, ha sido nuestra responsabilidad ayudar a los jugadores de las familias del ciclismo de carretera mediante la introducción de medidas de apoyo, tanto a nivel deportivo como financiero, que les permitirán pasar este período que no tiene precedentes para el ciclismo y nuestra Federación «.

Consulte aquí Calendario Completo 2020 UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour

Fuente: UCI Oficial