Este domingo terminó el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta que convocó y organizó la Federación Mexicana de Ciclismo, con apoyo del Gobierno de Aguascalientes.

Es la primera competencia federada que se realiza en México, en la pandemia por coronavirus que hasta la fecha mantiene en Semáforo Naranja o Rojo los riesgos de contagio a nivel nacional, y ha causado la muerte de más de 67 mil personas en el país.

Este domingo, el estado de Guanajuato vio brillar a sus pedalistas, al conquistar todas las medallas. Ulises Castillo ganó la prueba varonil, al cruzar la meta en tres horas, 40 minutos y siete segundos, seguido por el también guanajuatense Gerardo Ulloa, quien cronometró 3:42:10, y tomó el evento como parte de su preparación en busca de competir en los Mundiales de su disciplina, agendados para octubre próximo. Emery Hernández ocupó el tercer lugar.

“Este circuito es subestimado por muchos corredores, pero es digno de una clásica. En la última vuelta me dio ese dolorcito que me hizo decidirme a jugármela a todo o nada y me escapé sin perseguidores; eso me dio el triunfo”.

Al cierre de la competencia que convocó a la categoría juvenil, Sub 23 y elite, Guanajuato fue la entidad que más preseas cosechó con un total de 12 medallas y tres campeones nacionales, además de ser el único estado que completó los tres sitios del podio en dos distintas ocasiones.

Según Gabriel Espinosa, director técnico de la Federación Mexicana de Ciclismo, el evento se realizó con medidas de salubridad, como solicitar el uso de cubrebocas hasta un minuto antes del disparo de salida y volver a colocarlo al culminar la prueba, sanitización de bicicletas, así como mantener sana distancia en los espacios comunes, como comedores.

Espinosa recalcó que el evento fue parte de un filtro de evaluación, rumbo al Campeonato Mundial que se realizará en Imola, Italia, del 24 al 27 de septiembre, para el que México cuenta con una plaza varonil y cinco femeniles.

PODIOS RESULTADOS DE LA JORNADA

LugarELITE (M) 160 kmsTiempo
1Ulises Castillo3:40:07
2Jose Gerardo Ulloa3:42:10
3Emery Hernándezmt
LugarU23 (M) 160 kmsTiempo
1Luis Francisco Villa3:42:25
2Adair Gutierrezmt
3Manuel David Ibarramt
LugarJUVENIL C (F) 96 kmsTiempo
1Alexa López2:43:47
2Clarissa Varela2:43:49
3Romina Hinojosamt

Fuente: FEMECI – El Heraldo de México