El pasado 2 de junio el UAE Team Colombia informó, por medio de un comunicado de prensa, que el ciclista colombiano Esteban Toro dio positivo para dopaje y que, por esta razón, daba por terminada toda actividad deportiva dentro de Colombia.

“Tras recibir la notificación del resultado analítico adverso del corredor Esteban Toro, por parte de las autoridades nacionales e internacionales, ha tomado la decisión de suspender la vinculación laboral del deportista y poner punto final a toda la actividad deportiva del equipo en Colombia”, decía el comunicado.

En una entrevista para el periódico El Tiempo Gabriel Jaime Vélez, director técnico del equipo, habló sobre la situación del pedalista antioqueño y la decisión del equipo de finalizar contrato con Toro y dejar toda actividad deportiva en el país.

“Pedí una investigación. Nos están dañando la imagen de muchos años. Hemos trabajado con la base, pero por otros nuestra labor se ve de esta manera. La parte técnica y médica del UAE estamos listos para ir a los juzgados para que le apliquen la ley sobre los vendedores de esas drogas”, comentó Jaime Vélez.

Además, el entrenador del UAE Team Colombia confesó que: “Para el ciclismo es duro, pero lo más triste es que son cosas que pasan. Se acaba un proyecto y los ciclistas que estaban quedan a la deriva. Eso me da tristeza, se quedaron en la calle, no tienen trabajo, ojalá esa ley que fue sancionada y en la que llevan a la cárcel a esa gente que expende esa medicina la apliquen a estas personas”.

De acuerdo con la información dada por parte de la escuadra, Toro fue controlado positivo y en su examen se le detectó EPO. Hasta el momento los hechos aún son materia de investigación, ya que el caso no ha terminado, y aún faltan los trámites de apertura de contramuestra y los descargos a los que tiene derecho el pedalista antioqueño.

“El equipo UAE Team Colombia ha decidido poner punto final a su actividad deportiva y administrativa en Colombia, en virtud a su filosofía de Tolerancia Cero al dopaje bajo los estándares de la Federación Colombiana de Ciclismo y el Ministerio del Deporte de la República de Colombia”, se lee en el comunicado.

Por último, por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo, bajo la dirección de su presidente, Mauricio Vargas, se pronunció al respecto lamentando la situación que atraviesa el joven velocista. “Es un tema difícil para el ciclismo. Son dos equipos que han tomado esa determinación y eso no es bueno. Lamentable que por algunos expendedores de estas medicinas prohibidas se queden sin trabajo muchos ciclistas”.

“El positivo fue fuera de competencia, pero eso no deja de ser triste. Ya son dos equipos con el mismo tema y solo hay que esperar a que sobre ellos caiga el peso de la ley. Seguiremos adelante con el programa de prevención”, Finalizó Vargas.

Tomado de Infobae