El diario ‘Marca’ informó que el equipo Caja Rural ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil en relación a un suceso durante la última edición de La Vuelta, la difusión «masiva de un informe parcial» sobre dopaje.
Y es que esa filtración interesada provocó un gran revuelo en el seno de LaVuelta. Según el citado rotativo madrileño, todos los equipos recibieron vía email y/o formato físico un documento denominado ‘temaorganizateddoping.pdf’ de 23 páginas, al que Marca tuvo acceso, donde constan conversaciones y audios transcritos entre marzo de 2020 y enero de 2022 correspondientes a la “Operación Ilex”, trama donde está involucrado, entre otros, el doctor Marcos Maynar y de la que podría ser acusado de delito contra la salud pública (tráfico ilícito de medicamentos), delito de blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo criminal.
Según la Guardia Civil, la “Operación Ilex” permitió corroborar cómo varios deportistas contactaban con Maynar y, tras estudios previos en la Facultad de Ciencias del Deporte de Extremadura, se acababa llegando a la fabricación, recepción y almacenamiento de determinados medicamentos.
Ahora, el documento filtrado -y muy expurgado- ofrece nuevos detalles con conversaciones que afectan directamente a la reputación del equipo Caja Rural-Seguros RGA.
En el texto aparecen mensajes de ‘Mmaynarm’, Marcos Maynar según la Unidad Central Operativa (UCO), que es quien elabora el informe, en la que habla con Ignacio Bartolomé, Ángel Vázquez u otros corredores del conjunto navarro sobre entrenamientos y productos relacionados con la preparación deportiva.
Los ciclistas se ponen en contacto con Maynar o colaboradores de forma individual sin el conocimiento del médico del equipo, según se desprende de los audios y mensajes de texto enviados entre Maynar y su sobrino. Aunque sí citan a uno de los dirigentes, que nunca aparece hablando en las conversaciones y que actualmente, según el equipo, ni siquiera es testigo, señaló el diario Marca.
Desde el conjunto ciclista se asegura que ninguno de sus integrantes está en calidad de investigado, que llevan todos estos meses colaborando con las autoridades competentes y que no esperan sanción alguna de todo este proceso.
Según el equipo, la filtración interesada «trataba de provocar hacer un daño irreparable a una formación cuya continuidad en La Vuelta nunca peligró, pese a la filtración de este documento en plena carrera».
De momento, según su versión y que recoge el rotativo, ninguno de los representantes del equipo está citado a juicio. Algunos de los investigados que no forman parte del equipo Caja Rural sí están citados. El juicio está ahora mismo en fase procesal y está previsto que se prolongue bastante en el tiempo.
Por ahora, el doctor Maynar y su sobrino son los acusados mientras que Vicente Belda (padre e hijo), los exciclistas Luis Vicente Otín y Ángel Vázquez además del entrenador de un club de natación de Castellón, Rubén Bernal, ejercen como investigados.
En declaraciones a EFE previas a su declaración judicial, el doctor Maynar admitió que, entre otros deportistas, recomendó a ‘Supermán’ López el uso del Actovegin, conocido como la ‘EPO de los pobres’, y que hace que el «músculo cardiaco sufra menos durante el esfuerzo».
«No es una sustancia que esté en las listas del doping, por tanto no es doping», dijo. En los documentos filtrados se entiende que presuntamente trabaja con este producto y con la hormona Menotropina, también prohibida.
La relación de Maynar con el ciclismo arranca en 2004, cuando ofreció sus servicios al Kelme de Vicente Belda, uno de los señalados de la ‘Operación Puerto’.
El equipo Caja Rural-Seguros RGA presentó una denuncia ante la Guardia Civil en la que ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil los hechos acaecidos durante La Vuelta España 2023 consistentes en la difusión masiva de un informe parcial y descontextualizado por correo electrónico y por correo postal de forma anónima con ánimo de dañar la reputación de este equipo Caja Rural-Seguros RGA y se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil estos hechos mediante la correspondiente denuncia por si los mismos pudieran ser constitutivos de delito.
Al desconocer la denunciante la persona o personas autora/es de los hechos, la denuncia no se dirige contra persona concreta, y así se refleja expresamente en la denuncia.
Fuente: www.sport.es