La holandesa Ellen Van Dijk se convirtió en la primera campeona de los Mundiales de Wollongong, al ganar por tercera ocasión en estas lides la contrarreloj individual elite (f), prueba en la que la estadounidense Leah Thomas resultó la mejor actuación de América con un quinto lugar, idéntico lugar al alcanzado en el 2018.

A punto estuvo de saltar la sorpresa en la primera prueba del Campeonato Mundial, pues la australiana Grace Brown firmó una grandísima actuación que le hizo virtualmente poseedora del oro durante casi toda la competencia hasta que solo una imperial como Ellen van Dijk, que partió de última, batió en meta a Brown, que jugaba con la ventaja de que no tenía que adaptarse al fuerte cambio horario que sufrió el resto de las corredoras. La suiza Marlen Reusser completó el podio.

No hubo que esperar mucho para contemplar el primer gran tiempo de referencia, ya que la australiana Brown, que partió en el primer bloque de corredoras, voló a un promedio de 45,7 km/h. La australiana se sentó en la ‘silla caliente’ con unas diferencias tremendas sobre otras grandes favoritas, como una Lotte Kopecky que se situó segunda a 1:37. Las alarmas saltaron, en favor de la victoria de Brown, cuando una de las principales candidatas al oro, Annemiek van Vleuten, quedó a casi medio minuto en el primer punto intermedio.

El viento, con rachas de hasta 24 km/h, sopló en contra de las corredoras durante algunas partes del recorrido, lo que quizás afectó más a una ciclista de perfil escalador como Van Vleuten y jugó en favor de Brown, gran conocedora del terreno que además limó muchos segundos en la zona técnica de curvas tomando riesgos.

Con la holandesa tercera en el penúltimo punto de control, ni más ni menos que a 1:14 del registro marcado por Brown, sólo quedaba por ver si Reusser o Van Dijk eran capaces de batirla. Las piernas de Annemiek no eran las mismas con las que ganó La Vuelta siete días, tal como declaró: “Desafortunadamente, de lejos no fue mi mejor día en la bicicleta. No tengo idea de por qué no tenía la potencia que normalmente tengo en una crono”.

Se las prometía muy felices Brown, firmando autógrafos y regalando sonrisas a los aficionados desde la privilegiada posición de la ‘silla caliente’, pero justo al final cambiaron las tornas… Reusser mejoró por 1 segundo a Brown en el primer intermedio, que culminaba en un repecho que podía hacer sufrir a Van Dijk, menos prolífica en ese terreno.

Nada más lejos de la realidad, puesto que la holandesa batió casi en 9 segundos la marca de la suiza. En esos últimos kilómetros de pulso entre ambas, la brecha se fue abriendo en favor de Van Dijk, tanto, que Reusser acabó cediendo una medalla de plata que tuvo en su mano durante unos minutos.

Exultante, a pesar del enorme esfuerzo con el que se tuvo que emplear, al final (sólo batió a Brown por 12 segundos), Van Dijk prolongó el dominio de Países Bajos en esta disciplina, con cinco oros en las últimas seis ediciones.

Resultados contrarreloj élite (F)

1ª Ellen van Dijk (PBa) – 44:29

2ª Grace Brown (AUS) – a 12″

3ª Marlen Reusser (SUI) – 41″

5.- Leah Thomas (EE.UU.)  – 1:18 minutos

6.- Kristen Faulkner (EE.UU.) – 1:25 minutos

17.- Leah Kirchmann (CAN) –  3:04 minutos

27.- Alison Jackson (CAN) – 5:01 minutos

30.- Lina Marcela Hernández (COL) – 5:31 minutos

36.- Luciana Roland (ARG) – 8:31 minutos

Fuente: www.marca.com