Con el arribo de una buena parte de las delegaciones este miércoles, el ambiente ciclístico se va apoderando de Lima, Perú, sede desde este viernes del Campeonato Panamericanos de Ciclismos de Pista, el cual repartirá además cupos para los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia, en diciembre venidero.

Bajo la dirección técnica del medallista de oro olímpico Walter Pérez, los primeros en llegar fue la representación argentina, nómina compuesta entre las damas por Maribel Aguirre, Antonella Leonardi, Valentina Luna, Milagros Sababria y Natalia Vera; mientras entre los hombres figuran Leandro Bottassio, Tomás Contte, Juan Ignacio Curuchet, Lukas Dundic,  Rubén Ramos, Iván Ruiz, Franco Victorio, Lucas Vilar.

Otra comitiva que ya está en suelo limeño es la selección nacional de velocidad de Guatemala, con los ciclistas Brandon Pineda, Luis Cordón y Nicole Rodríguez Hacohen, todos bajo la dirección técnica de Alejandro Padilla.

Selección chilena al Panamericano de Ciclismo

Un importante compromiso tiene también la selección nacional de Ciclismo de Chile, que desembarcó con 17 representantes, elegidos luego de un proceso primario efectuado del 20 al 27 de mayo, en el que participaron 34 deportistas.

Después, los seleccionados entrenaron en Santiago de Chile cara a las exigencias específicas de las pruebas de ciclismo que correrán en Perú. Según explicaron sus directivos, ese trabajo se hizo este mes en el Velódromo de Peñalolén, siempre manteniendo las restricciones y protocolos sanitarios producto de la pandemia de coronavirus.

Muy esperado fue el arribo de la delegación de Colombia, que trae un equipo de 17 deportistas en el que mezcla juventud y veteranía y apunta a figurar en las pruebas de grupo en el Campeonato Panamericano de Ciclismo que se realizará en velódromo La Videna.

El técnico Andrés Felipe Torres dijo a la página deportiva PaisaDeportes que Colombia se enfocará en buscar medallas en la prueba de puntos, la madison, la persecución por equipos y la persecución individual. Para ello estarán Brayan Sánchez, Juan Esteban Arango, Julián Osorio Henao, Jordan Parra y Brayan Gómez.

Por su parte En velocidad los colombianos estarán encabezados por Kevin Quintero, quien busca el punto óptimo para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. «Tenemos hambre de correr», dijo Quintero quien recordó que los pisteros prácticamente llevan un año y medio sin correr internacionalmente.

De la nómina también hacen parte Marianis Salazar, múltiple campeona panamericana junior en la velocidad; Julián Osorio, Yarli Mosquera y las talentosas Lina Rojas y Marcela Hernández, recientes protagonistas del podio en la contrarreloj del Campeonato Nacional de Ruta.

En Lima se darán cita 164 deportistas de 20 países, quienes buscarán obtener la máxima distinción del continente en la categoría elite, además de buscar cupos para los próximos Juegos Panamericanos Juveniles, que tendrán como sede la ciudad colombiana de Cali entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de este año.