El favorito precompetencia Mardoqueo Vázquez (Hino-One-Suzuki) triunfó en su tierra natal, departamento de Totonicapán, y el local Gerson Toc (Decorabaños) rescató para el país la punta de la clasificación general de la 62 Vuelta Ciclística a Guatemala.
Justo en la etapa reina corrida sobre 142,5 kilómetros, el campeón defensor de las dos últimas ediciones protagonizó a la par de otros cinco pedalistas una escapada fabulosa en los 25 kilómetros finales.
A poco de la meta, después del desgaste de la exigente prueba, sacó fuerzas y estampó en solitario cuatro horas, 19 minutos y 13 segundos, para saludar con este éxito a la ciudad que lo vio nacer y en la que es todo un ídolo.
Por detrás llegó separado a 22 segundos Cristian Bustos (As Quetzaltenango) y completó el podio el ganador de las dos etapas anteriores Sergio Chumil (Hino-One-Suzuki), a 31.
Gerson Toc, quien andaba en la clasificación general individual a la caza de los ecuatorianos en los tres primeros puestos, entró cuarto para alegrar por el tiempo a la afición chapina y vestirse de amarillo desde este jueves.
El costarricense Kevin Rivera (SevenCard Economy Lacoinex) y el colombiano Heiner Rodrigo Parra (Canel´s-ZeroUno-Mavic), otros del pelotón de avanzada, pasaron quinto y sexto, a 36 y 52 segundos, respectivamente.
De la selección de Ecuador Stalin Fuentestar fue el mejor ubicado, octavo, pero a 3:23 del puntero, el mismo tiempo que el veterano Bayron Guamá (Movistar Best PC).
En las fases iniciales del trayecto dominó Efrén Santos (Canel’s Pro Ciclyng de México), hasta que en la montaña los anfitriones demostraron su potencial y ganas de revertir el panorama general.
Ahora detrás de Toc en la clasificación más importante del certamen aparecen Fuentestar y Guamá, quienes siguen al acecho como segundo a 2:13 y tercero a 2:21, respectivamente.
En otras clasificaciones, la tabla general por equipos va liderada por el Hino-One-Suzuki; Decorabaños por detrás a 19:27 y la Asociación de Chimaltenango luego a 23:33.
Guamá encabeza la regularidad con 93 puntos, el colombiano Heiner Rodrigo Parra (Canel´s-ZeroUno-Mavic) porta el maillot de la montaña con 27 unidades y el local Henry Sam (Decorabaños) continuó con 34 rayas al frente de las metas volantes.
El ecuatoriano Nixon Rosero prosigue como líder sub-23, con el guatemalteco Wilson Chonay (As Chimaltenengo) a 1:18 y el estadounidense Taj Krieger (Río Grande) a 1:37.
La séptima etapa del giro este jueves depara 124,6 kilómetros desde el municipio La Esperanza, departamento de Quetzaltenango, hasta Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
A la mayor fiesta deportiva guatemalteca del pedal le quedan cuatro segmentos de los 10 días de batalla programados, en los que la caravana recorrerá 452 kilómetros en total, con 60 premios intermedios, 30 de montaña e igual cantidad de metas volantes.
Fuente: Agencia Prensa Latina