Durante un recorrido por los escenarios donde se realizarán los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, Gabriel Curuchet, vicepresidente de COPACI y titular de la Unión Sudamericana de Ciclismo, sostuvo que la estructura del velódromo está levantado a nivel olímpico y que estos lugares representan un gran apoyo para poder lograr sus metas.

“Estos lugares se construyen con gran esfuerzo para el deportista, hay que verlos como valijas donde ellos van depositando sus sueños”, señaló Curuchet durante una visita técnica por la mega obra en carácter de Delegado Técnico Internacional (DTI).

La construcción se erigió en el predio del Parque Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y será la primera pista homologada de Paraguay. Curuchet recalcó que estos lugares representan un gran apoyo para el logro de las metas que todo ciclista se propone en su carrera.

Es un escenario techado, con piso de madera. La pista es de 250 metros y el sistema electrónico de tiempo y score están certificadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Además, cuenta con vestuarios para atletas y jueces, salas de control de dopaje y sala de control médico, oficinas y depósitos. La inversión aproximada para su construcción fue de 5 millones de dólares.

“El mensaje que dejo para los jóvenes es que vean como algo patriótico ir y dejar la bandera de su país bien en alto” dijo Curuchet, quien llamó por otra parte, que los gobiernos vean esto como promoción para el país y así invertir más en el deporte.

Por su parte el Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, señaló en el programa La Lupa por Telefuturo: “El velódromo es una de las obras que más nos enorgullecen en estos Juegos Suramericanos, Odesur Asu2022. Cuenta con una superficie de 10 mil metros cuadrado y aforo para casi mil personas, homologado bajo los más altos niveles internacionales, tiene una pista que fue fabricada en Canadá, la madera es tipo LVL”.

Este escenario será un gran centro de entrenamiento de futuros medallistas sudamericanos y olímpicos, abriendo las puertas de Paraguay para las más prestigiosas competencias a nivel mundial, logrando marcar un antes y después para el ciclismo de velocidad a nivel país.

Alrededor de 150 ciclistas de 15 países están clasificados para participar de los Juegos Suramericanos, de los cuales 10 son paraguayos que por primera vez competirán en su país en esta modalidad, considerando que es la primera vez que se contará con esta pista.