Por una maniobra indebida, el Jurado de Comisarios encargado del juzgamiento de la edición 16 del Tour Femenino decidió relegar a la corredora antioqueña Lina Marcela Hernández (Colnago), quien había sido la ganadora de la primera etapa, a la posición número 39 de la clasificación de dicha fracción, por lo que la venezolana Marynes Prada (Supergiros) ascendió a la primera posición y asumió el liderato de la carrera.

La primera jornada de estas carreras, con las que la Federación Colombiana de Ciclismo da cierre a la atípica temporada 2020, se disputó entre la capital del departamento de Casanare, Yopal, y la localidad de Paz de Ariporo, en la que las damas participantes recorrieron un total de 94.5 kilómetros.

La corredora del Colnago CM Team había llegado a la raya de sentencia tras 2 horas, 39 minutos y 23 segundos de carrera y en el embalaje venció a Marynes Prada (Supergiros) y a Sérika Gulumá, quienes ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

El Jurado de Comisarios detalló en su comunicado que “observadas pruebas video graficas de mayor resolución de la llegada de las damas y teniendo en cuenta el reglamento UCI:

ARTICULO 2.12.007, NUMERAL 5.1: Desviación de la línea elegida que obstruye o pone en peligro a otro corredor y sprint irregular (incluido tirar del maillot o del sillín de otro corredor, la intimidación o la amenaza, golpe de cabeza, rodilla, codo, hombro, mano, etc.).

El Jurado de Comisarios determina:

  • Relegar al último lugar del grupo al que pertenecía a la corredora Nº 552 HERNANDEZ LINA del equipo Colnago, a la posición 39, con el mismo tiempo de la ganadora de la etapa.
  • De acuerdo con esta decisión, se realizarán los ajustes a todas las clasificaciones pertinentes”.

Tras esta decisión, la clasificación general queda liderada por Marynes Prada, seguida de la chilena Paola Muñoz (Avinal), a 3 segundos, y en la tercera posición queda Paula Carrasco (Colombia Tierra de Atletas GW), a 5 segundos.

La segunda fracción de esta competencia se disputará este miércoles entre la ciudad de Yopal y la localidad de Támara, sobre un trazado de 90.7 kilómetros.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES CORREGIDAS DE LA ETAPA 1 DEL TOUR FEMENINO

Fuente: Federación Colombiana de Ciclismo