Dos ciclistas venezolanos ganaron medallas de oro en la ruta de los XII Juegos Sudamericanos Asunción 2022, este miércoles 5 de octubre. Se trata de Orluis Aular, victorioso en la categoría masculina; y Jennifer Cesar, ganadora en la categoría femenina.

En un final emocionante, Orluis Aular ganó la corona tras un recorrido de 164,4 kilómetros en la Costanera José Asunción Flores en Paraguay. Dentro de un soberbio embalaje final entre cinco corredores, el venezolano superó al uruguayo Roderyck Asconeguy, que opuso resistencia en los últimos metros pero nada pudo hacer para impedir la victoria del corredor del Caja Rural. El podio lo completó otro morocho, Leangel Linares.

“Fue una linda carrera y estoy emocionado por haber podido alcanzar este triunfo, que representa una medalla más para mi país en estos Juegos”, aseguró el rutero venezolano a los medios de comunicación una vez finalizado el acto de premiación.

Llamó la atención que la armada colombiana, una de las favoritas a las preseas, se tuvo que conformar con el cuarto puesto de Nelson Soto, el mejor entre los seis que compitieron, quienes intentaron por todos los medios forzar la definición al sprint, pero los venezolanos sacaron el extra y los remataron.

En el caso de la ciclista Jennifer Cesar, su victoria en la ruta para damas la obtuvo con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 42 segundos en 82,3 kilómetros de recorrido. Le acompañaron en el podio Lina Marcela Hernández de Colombia, que obtuvo medalla de plata; y Arantza Villalon de Chile, ganadora del bronce.

Jennifer César

La corredora venezolana de 33 años, fue la más rápida en el embalaje final, de una fuga de seis pedalistas, que lograron separarse del pelotón el tramo definitivo. “Se me dio la oportunidad en el final de la carrera y lo aproveché. Estoy sumamente feliz y solo pienso en mi familia, los amigos y mi entrenador, que tanto contribuyeron a este resultado”, declaró a la prensa la nueva monarca.

Con las dos victorias de Aular y Cesar, Venezuela ya posee doble dorado en ciclismo y llegó a nueve medallas de oros en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, competencia que finalizará el 15 de octubre.

Los resultados oficiales aquí: https://www.copaci.org/wp-content/uploads/2022/10/resulRUTAINDodesur2023.pdf