Ciudad de Panamá.- Después de ser protagonista de toda la carrera con intentos de fuga constantes y hasta de una escapada final junto a par de corredores colombianos y un salvadoreño, el chileno Vicente Rojas se anotó este sábado un emocionante triunfo en la raya de sentencia para coronarse campeón panamericano de la ruta varonil en la categoría sub 23.

A solo 200 metros del final, Rojas no creyó en cansancio de piernas y se tiró con la última fuerza para derrotar a los dos colombianos que venían en la última fuga: Juan Pablo Sossa y William Colorado, quienes no podían creer lo que veían sus ojos, aunque cerraron el podio con la plata y bronce, respectivamente.

Los 153,3 kilómetros de la penúltima prueba del Campeonato Panamericano fueron intensos y emocionantes, pues a diferencia de otras carreras, esta estuvo marcada por el alto ritmo y los múltiples intentos de fuga, controlada la mayoría de las veces por el equipo colombiano, muy activo en las escaramuzas del día como las que intentaron conformar corredores de El Salvador, Argentina, Chile y Ecuador.

No obstante, el argentino Mateo Kalejmann y el chileno Vicente Rojas decidieron probar suerte desde los primeros pedalazos y trabajaron armónicamente para mantenerse en cabeza del pelotón por varios kilómetros. Tras ser neutralizados, Roberto Herrera (Panamá) Germán Darío Gómez (Colombia), Nixon Rosero (Ecuador) y Héctor Quintana (Chile), lo intentaron, pero sin éxito.

Sin embargo, faltando cuatro vueltas al circuito, el salvadoreño Brandon Rodríguez se vistió de protagonista, al saltar del pelotón principal y mantenerse en cabeza de carrera por varios kilómetros, hasta que el propio chileno Vicente Rojas y los colombianos Juan Pablo Sossa y William Colorado le dieron captura. Ellos cuatro trabajaron duro para mantener la escapada hasta el cierre, donde el chileno resultó el de mayor explosividad en el sprint.

“Estoy muy feliz porque ganarles a dos colombianos es algo que no pensaba. Sin embargo, tuve fuerzas para aguantarlo todo y rematar en un circuito que es muy duro, no solo por la altimetría, sino también por el calor y la humedad que nosotros no estamos acostumbrados.”, comentó a la prensa Rojas.

Fue este el segundo oro para la escuadra de Chile en este Campeonato Panamericano (2-2-3), segunda en el medallero detrás de Colombia (4-4-1) y por delante de Estados Unidos (2-1-0). El cuarto puesto en la tabla de posiciones es para Ecuador (1-0-0), cuarta delegación con campeones. El resto sigue así: Canadá (0-1-1), Costa Rica (0-1-0), mientras Bermudas, México, Brasil y Cuba acumulan (0-0-1).

El evento concluye este domingo con la esperada prueba de ruta masculina elite, con todos los ojos puestos en el colombiano Miguel Ángel “Supermán López, aunque ecuatorianos, canadienses y chilenos le harán difícil la labor a la tropa colombiana.