Por segunda vez consecutiva, Mathieu van der Poel ganó la París-Roubaix tras completar un ataque de más de 60 kilómetros. Una semana después de su victoria en el Tour de Flandes, el Alpecin-Deceuninck celebró en el velódromo de Roubaix por partida doble con Jasper Philipsen terminando en el segundo lugar.

El podio lo completó el danés Mads Pedersen (Lidl – Trek), relegando al alemán Nils Politt (UAE Team Emirates) al cuarto lugar. El top cinco lo cerró el suizo Stefan Küng (Groupama – FDJ), en la edición más rápida de la historia. El colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) concluyó en el puesto 76° a 12 minutos de ganador.

El menú de la 121 edición del ‘Infierno del Norte’ contó con 29 tramos adoquinados y un recorrido total de 259,7 kilómetros. En el tramo final se concentraron la mayoría de los tramos empedrados con el Forest of Wallers, el Mons-en-Pévèle y el Carrefour de l’Arbre a 17 kilómetros de la llegada.

La primera hora de carrera se completó a más de 54 km/h. En la fase inicial se escaparon Per Strand Hagenes (Visma | Lease a Bike), Rasmus Tiller (Uno-X Mobility), Kasper Asgreen (Soudal Quick-Step), Liam Slock (Lotto Dstny), Marco Haller (BORA-hansgrohe), Gleb Syritsa (Astana Qazaqstan) y Kamil Malecki (Q36.5).

Los atacantes no consiguieron mucha ventaja, por lo que Dries De Bondt (Decathlon AG2R La Mondiale) y Dusan Rajovic (Bahrain Victorious) pudieron dar el salto. Sin embargo, el pelotón, liderado principalmente por el Alpecin-Deceuninck, no les dio mucho espacio. Incluso antes del Bosque de Wallers, la fuga inicial fue atrapada por el grupo favoritos.

Mathieu van der Poel y Jasper Philipsen rodaron muy atentos con sus compañeros de equipo en los primeros sectores adoquinados seleccionando el grupo. Luego, bajó el ritmo, lo que permitió el regreso de Stefan Küng, Laurence Pithie, Tom Pidcock, Nils Politt, Tim Wellens, Stefan Bissegger, Johan Jacobs, Jordi Meeus y Gianni Vermeersch.

A falta de 70 kilómetros, los tres fugados fueron atrapados, tras lo cual comenzó una nueva situación. En la sección de Orchies, Van der Poel volvió a pasar al ataque, lo que inmediatamente le dio una gran ventaja. Nadie pudo seguir al neerlandés a 60 kilómetros de la llegada.

En el tramo final, el campeón del mundo sacó una ventaja considerable, para llevarse otra victoria en solitario, fiel a su estilo. Mathieu van der Poel brilló como nunca antes y se unió a ganadores como Fabian Cancellara, Tom Boonen, Roger De Vlaeminck, que conquistaron Tour de Flandes y Paris-Roubaix en misma temporada e igualó a Eddy Merckx, Bernard Hinault y Peter Sagan, quienes ganaron el ‘Infierno del Norte’ como campeones del mundo.

París-Roubaix 2024 (1.UWT)
Resultados Final (259,7 km)

1 Mathieu van der PoelAlpecin – Deceuninck5:25:58
2 Jasper PhilipsenAlpecin – Deceuninck3:00
3 Mads PedersenLidl – Trek,,
4 Nils PolittUAE Team Emirates,,
5 Stefan KüngGroupama – FDJ3:15
6 Gianni VermeerschAlpecin – Deceuninck3:47
7 Laurence PithieGroupama – FDJ3:48
8 Tim van DijkeTeam Visma | Lease a Bike4:45
9 Jordi MeeusBORA – hansgrohe4:47
10 Søren WærenskjoldUno-X Mobility,,

Fuente: Revista Mundo Ciclístico