La tercera fecha de la Volta a Catalunya reservó un duelo de nivel mundial entre Remco Evenepoel y Primoz Roglic, ganado por el primero; en tanto la clasificación general tuvo pocos movimientos con las mejores noticias para América en las piernas del canadiense Michael Woods (Israel – Premier Tech) y el colombiano Esteban Chaves (EF Education-EasyPost), séptimo y octavo, respectivamente.

La jornada del miércoles tuvo un nuevo segmento montañoso. La travesía del día, de 180 kilómetros entre Olost y La Molina, incluyó dos ascensos iniciales sin categorizar, luego uno de primera categoría, otro fuera de categoría y uno final de primera categoría, a 4000 metros del final, mientras que la meta se ubicó al final de un repecho.

Aprovechando los dos ascensos iniciales, se conformó la fuga larga del día, que tuvo en total a siete integrantes, incluidos Richard Carapaz y Guillaume Martin, quienes en compañía de Filippo Zanna, Maxim de Gils, Jefferson Cepeda, Simone Petilli y Niklas Eg se distanciaron del pelotón, logrando hasta 7 minutos de ventaja.

El lote empezó a trabajar fuerte luego de superar el primer puerto de primera categoría y los resultados se vieron en el reloj; la diferencia entre el grupo puntero y el pelotón empezó a descender notoriamente. En la segunda trepada, esta fuera de categoría, los escapados pasaron la cima a minuto y medio de lo que quedaba del pelotón: el Soudal Quick Step había apurado a los demás y generó varios cortes, creando una gran selección que dejó cortados a una gran cantidad de pedalistas.

Pronto la escapada perdió integrantes y por delante solamente se quedaron Martin, Carapaz y Zanna, quienes terminaron siendo alcanzados por el grupo de persecución a 6000 metros de la línea de meta. Pronto Evenepoel y Primoz Roglic emergieron, atacaron y se fueron por delante en el escarpado final.

La dupla se mantuvo por delante y en el kilómetro final definieron al ganador; Evenepoel, que no le dio algún relevo a Roglic, dio el latigazo a 400 metros del final y dejó sin chance al esloveno; el belga, brazos arriba, celebró la victoria de etapa, mientras que segundo pasó el de Jumbo, quien conservó el liderato de la general. El podio del día lo completó el italiano Giulio Ciccone.

Esteban Chaves tuvo un nuevo buen día y fue séptimo en la línea de meta, por lo que se mantuvo octavo en la general, mientras que otro colombianoa Rigoberto Urán fue 14 en la etapa y ascendió al lugar 12 en la clasificación después de tres etapas. Los estelares Egan Bernal y Richard Carapaz siguen muy lejos de los primeros puestos tras haber perdido diferencia importante en la segunda etapa.

Clasificación Etapa 3

1. Remco Evenepoel (Soudal – Quick Step) – 4h:40m:43s

2. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 2s

3. Giulio Ciccone (Trek – Segafredo) a 13s

Clasificación General

1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 12h:42m:17s

2. Remco Evenepoel (Soudal – Quick Step) a m.t.

3. Giulio Ciccone (Trek – Segafredo) a 19s