En otra gesta, como nos tiene acostumbrados en la edición 103 de la ronda catalana, Tadej Pogacar ganó la sexta etapa de la Volta a Catalunya 2024, escoltado por el colombiano Egan Bernal, quien de paso ascendió a la tercera posición en la general individual.

El jefe de filas del UAE Team Emirates atacó a falta de 25 kilómetros para el final, alcanzado su tercera victoria de la semana. Al esloveno lo escoltaron Bernal (Ineos Grenadiers) y el español Mikel Landa (Soudal Quick-Step), segundo y tercero, respectivamente, a 57 segundos del ganador.

El penúltimo día, que contó con recorrido montañoso de 154,7 kilómetros entre Berga y Queralt, presentó cinco subidas puntuables, una de ellas de fuera de categoría y dos de primera.

Después de la salida rápidamente recibimos un ataque de dos corredores. Bauke Mollema (Lidl-Trek) y Hugh Carthy (EF Education-EasyPost) unieron fuerzas y siguieron adelante. Sin embargo, los dos fuertes escaladores nunca se alejaron, ya que el UAE Team Emirates rodó a un ritmo rápido durante todo el día. En el Coll de Pradell, la subida de última categoría, los hombres de Tadej Pogacar contaron con el apoyo del Visma.

Más adelante, en el Coll de Pradell, Mollema y Carthy fueron atrapados, a más de 60 kilómetros de la llegada. Los últimos metros de este exigente ascenso, que eran terriblemente empinados, se convirtieron en una auténtica carrera eliminatoria.

Steven Kruiswijk impresionó en la difícil subida, pero finalmente se aseguró de que sus propios compañeros de equipo, Sepp Kuss y Cian Uijtdebroeks, tuvieran que bajar el ritmo. Como resultado, El UAE volvió a tomar el relevo. No fueron los lugartenientes los que lo hicieron, sino el propio Tadej Pogacar. El esloveno parecía volver a jugar con los pedales y se aseguró de que sus competidores no se atrevieran -o pudieran- atacar.

Luego, le llegó el turno al Movistar, que aceleró el ritmo del grupo de favoritos con el colombiano Iván Ramiro Sosa, quien terminó seleccionar la carrera y le abrió el camino a Pogacar para volver a apostarlo en solitario a 25 kilómetros de la llegada.

Atrás, Mikel Landa se encargó de la persecución, que tuvo en Egan Bernal un gran aliado. El escarabajo se unió al español y juntos mantuvieron a raya a Enric Mas. Eso sí a una distancia considerable de Pogacar, quien aparentemente condujo si despelucarse hacia su tercera victoria de la semana. El esloveno ganó con una ventaja holgada. Mientras que Bernal le ganó el sprint por el segundo lugar a Landa.

A falta de una jornada para el final de la Vuelta a Catalunya, Pogacar tiene una ventaja más que tranquilizadora en la clasificación general. Landa es su perseguidor más cercano, aunque cerca no es la palabra correcta. Le sigue a más de tres minutos. Mientras que Egan Bernal se metió al tercer cajón del podio.

La edición 103 de la ronda catalana finalizará este domingo con su séptima etapa, un parcial rompe-piernas con el recorrido tradicional por las calles de Barcelona de 145,3 kilómetros, que incluye siete pasos de montaña, seis de segunda categoría.

Volta Ciclista a Catalunya 2024 (2.UWT)
Resultados etapa 6 | Berga – Queralt (154,7 km)

1 Tadej PogačarUAE Team Emirates4:11:53
2 Egan BernalINEOS Grenadiers0:57
3 Mikel LandaSoudal Quick-Step,,
4 Enric MasMovistar Team2:14
5 Chris HarperTeam Jayco AlUla2:16
6 Antonio TiberiBahrain – Victorious,,
7 João AlmeidaUAE Team Emirates2:18
8 Lenny MartinezGroupama – FDJ,,
9 Lorenzo FortunatoAstana Qazaqstan Team2:34
10 Aleksandr VlasovBORA – hansgrohe2:38

Clasificación General Individual

1 Tadej PogačarUAE Team Emirates25:06:16
2 Mikel LandaSoudal Quick-Step3:31
3 Egan BernalINEOS Grenadiers4:53
4 Aleksandr VlasovBORA – hansgrohe5:46
5 Enric MasMovistar Team5:51
6 Chris HarperTeam Jayco AlUla,,
7 Lenny MartinezGroupama – FDJ5:52
8 Antonio TiberiBahrain – Victorious6:23
9 João AlmeidaUAE Team Emirates,,
10 Lorenzo FortunatoAstana Qazaqstan Team7:17

Fuente: Revista Mundo Ciclístico