La ronda catalana ya tiene preparados todos los detalles para dar el pistoletazo de salida a su 103ª edición, que arrancará este 18 de marzo con un exigente recorrido de siete etapas entre Sant Feliu de Guíxols y Barcelona.

El doble vencedor del Tour de Francia, Tadej Pogacar, lidera una participación estelar con nombres como Sepp Kuss, Geraint Thomas o Simon Yates que lucharán por el triunfo de la prueba UCI World Tour en una semana de altas expectativas, llena de novedades y esperados retornos y con tres llegadas en altura como principal aliciente deportivo.

En la tercera más antigua de la élite mundial después del Tour de Francia y el Giro de Italia, estarán además 10 colombianos. La larga lista la componen Esteban Chaves (EF Education EasyPost), Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), Jesús David Peña (Team Jayco AlUla), Egan Bernal y Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Santiago Umba y Harold Tejada (Astana Qazaqstan), Iván Ramiro Sosa, Einer Rubio y Nairo Quintana con el Movistar Team

Un año más, la Volta a Catalunya contará con una participación de auténtico lujo, con al menos seis ganadores de grandes vueltas en su palmarés entre los participantes. La atracción principal entre los 175 ciclistas que tomarán la salida este lunes 18 de marzo desde Sant Feliu de Guíxols es sin duda la presencia del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), uno de los ciclistas más carismáticos de su generación, quien debuta en la prueba catalana buscando el relevo de su compatriota Primoz Roglic, vencedor de la última edición.

La carta de presentación de Pogacar habla por sí sola: doble vencedor del Tour de Francia (2020 y 2021, y segundo clasificado en las dos ediciones siguientes), vencedor de Monumentos como Il Lombardia, Lieja-Bastogne-Lieja y Tour de Flandes, así como de numerosas pruebas de primer nivel internacional que le valen un palmarés profesional con sesenta victorias con tan sólo 25 años.

Acompañado de nombres tan importantes como el catalán Marc Soler o el portugués Joao Almeida, dos ciclistas que saben lo que es subir al podio final de una Volta a Catalunya, él y su equipo UAE Team Emirates aspira a ser referencia de la carrera.

Sin embargo, la lista de aspirantes será larga. El primero de ellos seguramente es Sepp Kuss (Team Visma-Lease en Bike), el último vencedor de la Vuelta a España y un ciclista muy valorado por su vinculación con Catalunya, que también contará con un equipo potente en el que destaca el joven Cian Uijtdebroeks.

La Volta a Catalunya 2024 también contará con dos vencedores más del Tour de Francia como son Egan Bernal y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), dos ciclistas que también saben ya lo que es subir al podio de la Volta a Catalunya en los años 2019 y 2021, respectivamente.

La lista de participantes de la 103ª Volta a Catalunya también cuenta con otros vencedores de grandes vueltas como el británico Simon Yates (Team Jayco-AlUla), ganador de una Vuelta a España, o Nairo Quintana (Movistar Team), vencedor de un Giro de Italia y una Vuelta a España.

Dos colombianos como el propio Quintana (2016) y Sergio Higuita (Bora-hansgrohe), vencedor en el 2022, serán los dos ex ganadores de la Volta a Catalunya que volverán a estar en la salida de Sant Feliu de Guíxols, donde estarán otros aspirantes como el escalador vasco Mikel Landa (Soudal-Quick Step), el ruso Alexander Vlasov (Bora-hansgrohe) o el prometedor Lenny Martínez (Groupama-FDJ), entre otros.

Vuelven las tres llegadas en altura

La 103 edición de la Volta Ciclista a Catalunya cuenta un año más con un recorrido exigente, atractivo y con especial protagonismo de retornos muy esperados. Por segundo año consecutivo, la prueba contará con tres llegadas en altura: las estaciones de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya de Vallter y Port Ainé y la llegada en altura a Queralt, en Berga, algo excepcional que hasta el último 2023 hacía más de dos décadas que la Volta no vivía.

Un recorrido con alto protagonismo por la alta montaña, con 23 puertos puntuables a lo largo del recorrido, cuatro de ellos de categoría especial: las llegadas a Vallter y Port Ainé, el Port del Cantó y el Coll de Pradell, uno de los grandes atractivos de la etapa bergadana, la penúltima de la competición, que se estrenará en competición en la Volta.

La primera piedra se volverá a poner por tercer año consecutivo en Sant Feliu de Guíxols, que vivirá la llegada y salida de una primera etapa de 173,9 kilómetros de recorrido y tres puertos puntuables por el macizo de Les Gavarres antes de un final explosivo donde Michael Matthews y Primož Roglič han ganado en los dos últimos años.

La segunda etapa llevará ya a la primera llegada en altura, en una jornada de 186,5 kilómetros con salida en Mataró y llegada en altura en la estación de montaña de Vallter, en Setcases (Vall de Camprodon). El techo ciclista de Catalunya, donde el año pasado el italiano Giulio Ciccone logró batir a Primož Roglič y Remco Evenepoel, es todo un puerto de categoría especial que se verá endurecido por la subida previa al Coll de Coubet, de 1ª categoría.

Aún será un reto de alta montaña de más entidad la tercera etapa, que tendrá una salida desde Sant Joan de les Abadesses 50 años después de su última visita y que terminará en la estación de montaña pallaresa de Port Ainé después de 176,7 kilómetros de recorrido en los que los ciclistas tendrán que enfrentarse a dos puertos interminables como son el Port de Toses, de 1ª categoría, y el Port del Cantó, uno de los cuatro puertos de categoría especial de la edición como la misma llegada a Port Ainé.

El desnivel se relajará en la cuarta etapa, que saldrá de Sort, la capital del Pallars Sobirà, y terminará en la ciudad de Lleida 11 años después de su última visita. Serán 169 kilómetros de recorrido con un solo puerto puntuable y una parte final muy llana preparada para una llegada al sprint en la capital del Segrià, donde han ganado grandes nombres en la historia del ciclismo como Mario Cipollini, Laurent Jalabert, Maurizio Fondriest o Miquel Poblet.

La quinta etapa unirá dos sedes inéditas como Altafulla, en el corazón de la Costa Daurada, y Viladecans The Style Outlets. Serán 167,3 kilómetros de recorrido que pueden llevar sorpresas en algunas de las carreteras más rompe piernas del Penedès y el Baix Llobregat con dos puertos de segunda categoría en el recorrido, el Coll de les Ventoses y el Alt de la Creu d’Aragall, el último coronado a menos de 30 kilómetros de meta.

Todo estará preparado para vivir en la sexta etapa una de las etapas más esperadas y que se esperan más decisivas: una jornada sin descanso de 154,7 kilómetros con salida desde la ciudad de Berga, que no era protagonista de la Volta desde 1959, y llegada en altura en el santuario de Queralt, que descubrirá todo el potencial ciclista del Berguedà. Será una etapa de verdadera montaña con cinco puertos puntuables, entre los que destacará el estreno en competición del Coll de Pradell, de categoría especial, temido por su longitud y sus rampas imposibles.

Tras este reto, la carrera se cerrará una vez más con una etapa final mágica con Barcelona como protagonista. De la capital de Catalunya saldrán los ciclistas de la Volta en esta séptima etapa, que tras recorrer el interior del Baix Llobregat volverán a Barcelona para vivir un final de fiesta incomparable tanto por aliciente deportivo como de público con seis pasos por el ‘Alt del Castell de Montjuïc’, de 2ª categoría, que pueden acabar de decidir el vencedor de la Volta a Catalunya 2024 si no lo ha hecho todavía en las seis etapas anteriores.

Así pues, todos los ingredientes están preparados para vivir una 103 edición histórica de la Volta a Catalunya, que volverá a reunir durante una semana a los mejores ciclistas del mundo por las carreteras catalanas.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico