¡Se acabó el dominio extranjero! Diana Peñuela (DNA Pro Cycling) se alzó con el título de la Vuelta a Colombia Femenina 2022, que finalizó este domingo con un circuito en Bucaramanga de 90,3 kilómetros, en la que ganó la pedalista antioqueña Andrea Álzate (CM Team).

La ciclista caldense, que a comienzo de año ganó el nacional de ruta, acabó con la hegemonía extranjera de las tres últimas ediciones, donde se impusieron Aranza Villalón 2019 (Chile), Miryam Nuñez 2020 (Ecuador) y Lilibeth Chacón 2021 (Venezuela).

En la jornada de despedida, corrida en la capital santandereana, Andrea Álzate (CM Team) se llevó el triunfo en la última. Las fugadas controlaron la carrera en el tramo final, en el que la corredora paisa consiguió la victoria por delante de Natalia Muñoz (Team Illuminate) y de Estefanía Herrera (Colombia Tierra de Atletas GM Shimano).

En cuanto a la general, no se presentaron cambios significativos en los primeros lugares. De esta manera, Diana Peñuela se llevó el título general. La pedalista subió a lo más alto del podio, acompañada de la antioqueña Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GM Shimano), quien fue 2° y de su compañera de equipo, la mexicana Anet Barrera (DNA Pro Cycling), 3°.

De ensueño, así fue para la nacida en la ciudad de Manizales esta edición número siete de la carrera por etapas más importante en el calendario nacional para la rama femenina. Vestida de líder de principio a fin, el resultado a un presagio que tuvo el día que recibió su dorsal, pues como ella misma contó, cuando vio que correría con el número 11 en su espalda recordó que fue el mismo con el que la ciclista holandesa Annemiek Van Vleuten ganó el Tour de Francia Femenino y con ese mismo número ganaría ella esta carrera, palabras que al final terminaron siendo ciertas.

“Estoy demasiado feliz, demasiado agradecida con mi equipo, con la logística y mi entrenador, esto es un triunfo de todos, yo no hubiera podido haber hecho esto sola y fue muy especial poderle dar este reconocimiento a mi equipo, que se vino hasta acá sabiendo que no es fácil poder traer toda la logística y es muy bonito recompensarlos así. Esperemos seguir con este estado de forma, que el nivel siga subiendo y que lo que viene salga muy bien”, manifestó la corredora del DNA Pro Cycling.

Al ser preguntada de por qué no se daba como campeona en días anteriores, la corredora de 35 años afirmó que “no es que sea modesta, la verdad es que no me sale tan natural ser ambiciosa, de pronto tengo esa duda en mí, creo que es lo que me hace trabajar fuerte y hoy salí como si fuera el primer día de competencia”.

Sobre su liderato perfecto en esta carrera, que organiza la Federación Colombiana de Ciclismo y que apoya el Ministerio del Deporte, la caldense confesó que “la verdad es que no esperaba montarme de líder toda la carrera, sí esperaba hacerlo el primer día, pero mantenerlo no tanto. Quería ganar en Tunja, porque quita un poquito de presión ser líder aunque sea un día y poderse montar al podio, pero ya después de estar ahí y ver las condiciones que traía y el equipo con el que contaba, por qué no luchar cada día por mantener el liderato”.

Asimismo reconoció que no la tuvo fácil, en modo jocoso exclamó: “Si me despeiné, pero el casco no dejó ver el despeluque. Fueron etapas muy duras, especialmente la de ayer, pero se pudieron sortear de buena forma”.

Al final, resaltó el podio de su compañera, la mexicana Anet Barrera, de quien destacó que “se merecía este podio, el año pasado se lo quitaron el último día y este año le dije no te lo va a quitar por nada y yo te voy a ayudar a conservarlo, así lo hicimos y me siento demasiado feliz de compartir el podio con ella”.