La ronda ciclista más importante de Costa Rica regresa este 16 de diciembre después de 2 años de ausencia debido a la pandemia de Covid 19. La Vuelta a Costa Rica Telecable 2022 contará con un recorrido interesante que atravesará gran parte de la geografía del país tico y finalizará el día de Navidad en el ya acostumbrado Circuito Presidente, en Aurora de Heredia.

Para esta edición número 56 los corredores afrontarán diez etapas que suman un total de 1100 kilómetros atravesando seis de las siete provincias costarricenses, en un recorrido atractivo que presenta un balance entre etapas llanas, de alta y media montaña además de una decisiva contrarreloj escalada de 12 kilómetros.

Las primeras tres etapas del recorrido, que llegan a las localidades de Liberia, Nicoya y Puntarenas, son jornadas prácticamente llanas en los que los rodadores más fuertes y los velocistas tendrán el protagonismo.

La cuarta etapa, sin ser la más dura, presenta ya el primer puerto de 1ra categoría en el Alto de Santiago, aunque algo lejos de meta. En la quinta jornada la Vuelta a Costa Rica introduce una de sus novedades del año: un final inédito en lo alto del Cerro Gallo Berlín, en San Ramón, designado como de 3ra categoría.

La segunda mitad de la carrera presenta las etapas más desafiantes en cuanto a montaña. La sexta etapa tiene tres puertos de paso de primera categoría incluyendo el temible Cerro de la Muerte, aunque se sube por su vertiente menos dura. En la séptima etapa los corredores afrontarán el único puerto HC de la carrera: el larguísimo ascenso de 40 km a La Georgina, para después descender a meta.

El octavo segmento incluye tres puertos de 3ra que resultan muy atractivos para emboscadas mientras que al día siguiente, víspera de Navidad, llega la etapa que sentenciará la general: la contrarreloj de 12 kilómetros a un promedio de 7,5% en San Juan de Chicuá. La etapa final será el atractivo Circuito Presidente que se correrá el día de Navidad.

Cinco equipos extranjeros están confirmados para tomar la salida en esta Vuelta a Costa Rica, acorde a las declaraciones de Óscar Herrero vicepresidente de la Federación Costarricense de Ciclismo al medio CR Ciclismo: los equipos de licencia Continental: Team Banco de Guayaquil y Movistar BestPc de Ecuador, y Panamá es Cultura y Valores; además de los equipos amateur Herrera Sport de Colombia y ProCyclingStats.com de los Países Bajos.

Nueve equipos costarricenses completarán la lista de partida, entre los cuales el que crea más expectativa es el Colono BikeStation Clips que llegará liderado por el campeón defensor Daniel Bonilla, acompañado de varios de los compañeros que le apoyaron a lograr el título en 2019 y reforzado por el actual campeón nacional de ruta Jason Huertas.

De los equipos internacionales, el Movistar BestPC llega a Costa Rica con una nómina muy fuerte que incluye a Carlos Gálviz, a Byron Guamá que fue 4to lugar de la CG en 2019, a Pablo Caicedo que fue el rey de la montaña en la anterior edición y a Santiago Montenegro podio en la reciente Vuelta al Ecuador.

Ya se confirmaron las nóminas del Team Banco de Guayaquil y del Panamá Es Cultura y Valores. Ambos equipos tienen en sus nóminas corredores muy fuertes que tendrán muchas opciones de protagonismo tanto en la General como en objetivos secundarios en esta Vuelta a Costa Rica que está a punto de comenzar.

Recorrido:

Etapa 1: 16 Diciembre. Heredia – Liberia 199,18 km

Etapa 2: 17 diciembre. Liberia – Nicoya 122,70 km

Etapa 3: 18 diciembre. Nicoya – Puntarenas 125,93 km

Etapa 4: 19 diciembre. Puntarenas – Grecia. 79,42 km

Etapa 5: 20 diciembre. San Ramón – San Ramón. 94 km

Etapa 6: 21 diciembre. La Unión – Pérez Zeledón. 120,78 km

Etapa 7: 22 diciembre. Pérez Zeledón – La Unión. 129,62 km

Etapa 8: 23 diciembre. Paraíso – Paraíso 94,14 km

Etapa 9: CRI. 24 diciembre. Cot de Oreamuno – San Juan de Chicuá 12,37 km

Etapa 10: 25 diciembre. Circuito Presidente. 99 km

Fuente: www.ciclismointernacional.com