Las Tunas.- Juan Manuel Cabrera, espirituano que corrió por el Centro Técnico de Cienfuegos, se convirtió en el campeón de la Vuelta a Cuba en la zona oriental, que concluyó este domingo con la quinta etapa entre Holguín y esta ciudad en espléndida y plana jornada.

El tramo de 99.7 km lo dominó de principio a fin el habanero Kevin Vega, del Equipo Nacional (EN), quien se despegó del pelotón a la salida de Holguín junto al guantanamero Hidalgo Vera y el santiaguero Mario Couso, y cruzaron en ese mismo orden por las metas volantes en Buenaventura (km 40), Las Parras (km 50) y Calixto García (km 67).

En la raya final, ubicada en la Plaza de la Revolución Vicente García donde dieron una vuelta al circuito de casi 1.5 km, Kevin paró los relojes en 1:52.39 horas, escoltado por Vera y el joven rematador espirituano Andy Díaz (EN), quien rodaba en la “bola” principal y ya en las postrimerías alcanzaba a los fugitivos.

Juan Manuel defendió su posición de privilegio desde la cuarta etapa, sin dejar que sus más cercanos perseguidores le descontaran ventaja alguna y al entrar con el pelotón cabecera aseguró definitivamente su triunfo con registro total de 13 horas, 8 minutos y 58 segundos.

Igual preservó su condición de subtitular el matancero Yariel de León, a pesar de sufrir tempranamente una caída que requirió el cambio de máquina. Por reglamento lo adelantaron hasta el grupo cabecera donde rodaba, prosiguió con su característica combatividad y quedó a solo tres segundos del campeón.

Por su parte Yoandry Freire, quien corrió por Ciego de Ávila, supo aprovechar su experiencia y preparación durante el reciente Challenger Escambray de Mountain Bike que dominó y se llevó a su provincia espirituana el trofeo por el tercer lugar, a 1.42 minutos de Cabrera.

La clasificación de Metas Volantes la aseguró el experimentado embalador cubano, el habanero Leandro Marcos (EN), a pesar de este domingo no obtener puntos, ya que fueron suficientes los 18 acumulados hasta la cuarta etapa.

El segundo puesto correspondió a Luis Ramírez, del equipo Granma, con 13 unidades, y el tercero lo consiguió Kevin Vega con 12 gracias a sus victorias de hoy en las tres dispuestas en esta fecha. El vencedor entre los corredores sub-23 años resultó el pinareño Javier Cabrera, del equipo nacional de esa categoría.

El próximo giro será en la zona central del 13 al 17 de abril, el cual incluye a las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

Lisset Isabel Ricardo, Semanario Jit