El local José Canastuj (Decorabaños) resistió poco más de cinco horas intensas y conquistó la segunda etapa de la 62 Vuelta Ciclística a Guatemala, en su segmento más largo de 203 kilómetros.

El pedalista de 26 años ganó el tercer premio de montaña en San José La Arada (Primera Categoría) y sus piernas alcanzaron a mantener la fuerza para en un potente embalaje final sacar siete segundos a sus cercanos perseguidores.

Luego entraron el veterano ecuatoriano Byron Guamá (Movistar Best PC) y los también chapines Alder Torres (Muni Fraijanes) y Amílcar Méndez (A Quetzaltenango).

El guatemalteco campeón de las dos últimas ediciones y amplio favorito precompetencia Mardoqueo Vásquez (Hino-One-Suzuki) llegó en el siguiente pelotón, séptimo, a 12 segundos del puntero.

El irlandés Cormac McGeough (Canel’s Pro Ciclyng de México), ganador del trayecto inicial, alcanzó esta vez a pasar en el lugar 20, a dos minutos y siete segundos del líder.

El hondureño Fredd Matute, quien corre por la selección de su país, así como los nacionales Luis Vásquez (Muni Fraijanes), Esdras Morales (Hino-One-Suzuki) y Henry Sam (Decorabaños) conformaron el cuarteto dominador de los primeros 120 kilómetros.

Sin embargo, en la tercera meta volante marcó primero Sam (Decorabaños), seguido del costarricense Sebastián Brenes (7C-Economy-Lacoinex) y el mexicano Ignacio Prado (Canels Pro Ciclyng).

El hondureño Efrén Santos (Canels Pro Ciclyng) y los locales Adolfo Vásquez (Hino-One-Suzuki) y Julio Ispaché (Decorabaños) se escaparon a falta de 55 kilómetros, pero finalmente fueron alcanzados.

Encabeza ahora la clasificación general individual el joven ecuatoriano Nixon Rosero (representante de la selección de su nación), mientras detrás a nueve segundos aparece su coequipero Stalin Fuentestar.

La jornada dominical (tercera del giro) depara un recorrido de 119 kilómetros desde el departamento de Jutiapa, después El Progreso, hasta llegar a Fraijanes, municipio de esta capital.

La mayor fiesta deportiva chapina contempla 10 días de batalla sobre mil 452 km en total, con 60 premios intermedios, 30 de montaña y 30 metas volantes.

Los organizadores reconocerán al líder de la general individual, mejor guatemalteco, puntero de metas volantes, de premios de montaña, de la regularidad, campeón sub-23 y al ganador de etapa.

En mayo de 2019 el Ministerio de Cultura y Deportes distinguió a la Vuelta a Guatemala como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por contagiar alegría a diferentes poblaciones.

Fuente: Agencia Prensa Latina