La italiana Valentina Basílico (Eneicat-CM Team) ganó hoy la primera etapa de la 22 Vuelta Internacional Femenina a Guatemala, corrida en ocho vueltas de 74,4 kilómetros en el oriental departamento de Chiquimula.

En el municipio montañoso de Ipala, la transalpina, quien viene de competir en el Tour a El Salvador 2024 y sobresalir en el segundo tramo, remató a poco de la meta a más de cinco corredoras para registrar dos horas, 18 minutos y 58 centésimas.

Por detrás de la vencedora, con igual tiempo, se ubicaron las representantes colombianas de Pato Bike Nicoll García, Lina Rojas y en cuarto puesto entró su compatriota, subtitular de la pasada edición, Karen Villamizar (Boneshaker de Estados Unidos).

De las anfitrionas la mejor ubicada, en el puesto 10, fue Shirly Roa, de la Asociación de Sololá, entre extranjeras que marcaron el pelotón de las 20 punteras.

La joven cafetera de solo 20 años Karen González del Team Sistecrédito enseñó sus intenciones al llevarse las tres metas volantes, en la inicial por delante de Rojas y Milena Salcedo (Clarus Merquimia).

En la siguiente aventajó a una de las favoritas precompetencia, Villamizar y Salcedo, mientras en la última etapa se impuso a otra colombiana Natalia Garzón (Team Sistecrédito) y a la mexicana Bernabé Salomón (Azteca Training).

González se llevó la clasificación por puntos en El Salvador, en la recién concluida lid efectuada del 8 al 12 del presente marzo con cuatro circuitos, aunque categoría 2.1 UCI, por 2.2 la de Guatemala, la mayor de Centroamérica.

Las 126 pedalistas de 13 equipos que partieron por el ansiado título llevarán alegría este viernes a a un trayecto del municipio Barberena, Santa Rosa, con cuatro vueltas y 110 kilómetros.

El sábado, etapa tres, recorrerán el altiplano central por el municipio Tecpán, Chimaltenango, en siete giros y 111 kilómetros. El cierre del domingo venidero está pactado en la Agencia Central Bantrab, de la capitalina Avenida Reforma, después de 13 vueltas bien planas, con 59,8 kilómetros.

La venezolana Lilibeth Chacón (ausente esta vez), del Clarus Merquimia, alzó el trofeo de la general en la anterior cita, entre el 7 y 11 de julio de 2023. La chapina Gabriela González destacó en la primera edición de la Vuelta Internacional Femenina a Guatemala en 2001, en tanto las nacionales se coronaron nueve veces, cuatro ciclistas aztecas, tres de El Salvador, las cafeteras y uno respectivo para Costa Rica y Venezuela.

Esta lid de alto nivel, además del intercambio deportivo, genera un verdadero ambiente cultural entre las participantes y la fervorosa afición a este deporte en el país.

uelta Ciclística Internacional Femenina a Guatemala (2.2)
Resultados Etapa 1 | Ipala – Ipala (74,4 km)

1Valentina Basilico *ItaliaEneicat – CM Team2:18:58
2Nicoll García *ColombiaPato Bike BMC Team,,
3Lina María Rojas *ColombiaPato Bike BMC Team,,
4Karen Villamizar *ColombiaBoneshaker Project presented by ROXO,,
5Marcela Prieto *MéxicoPato Bike BMC Team,,
6Carolina Vargas *ColombiaEneicat – CM Team,,
7Karen González *ColombiaTeam Sistecrédito,,
8Anette Saavedra *ColombiaPato Bike BMC Team,,
9Milena Salcedo *ColombiaClarus Merquimia Group – Strongman,,
10Shirly Roa *ColombiaAsociación de Sololá – Intercop R.L.,,

Fuente: Agencia Prensa Latina