La colombiana Karen Villamizar (Boneshaker), favorita precompetencia, mandó hoy en la tercera tercera y penúltima etapa sobre 111 kilómetros de la 22 Vuelta Ciclística Internacional Femenina a Guatemala, que ahora tiene una nueva líder de la general: Valentina Basílico.

En el difícil recorrido por el altiplano central, municipio Tecpán, departamento de Chimaltenango, la subtitular de la pasada edición de este evento impuso su clase al final sobre su coterránea Lina María Rojas (Patobike).

La italiana Valentina Basílico (Eneicat CM Team), ganadora del primer día, octava la víspera, entró tercera, y le arrebató a la joven cafetera de 18 años Natalia Garzón (Sistecrédito) el maillot amarillo de líder de la general.

Esta última entró con el mismo tiempo que la triunfadora, pero en séptimo puesto, antecedida también por la mexicana Marcela Pietro (Patobike), cuarta; la colombiana Camila Valbuena (Clarus Marquimia), quinta; y su coterránea y coequipera Milena Salcedo, sexta.

La estadounidense Kira Payer (Boneshaker), quien se impuso la víspera, consiguió un lugar 12, mientras otra de las favoritas, la local Jasmín Soto (Macizo Cordelsa), marcó en el 15.

La cafetera Nicole García (Patokike), dominante durante las tres metas, se vio disminuida luego y concluyó la carrera en el 39.

Unas 55 corredoras de 59 que arrancaron de 13 equipos, terminaron la prueba, con la cafetera Andrea Alzate (Eneicat CM Team) al frente de la montaña. Otra joven, de solo 20 años, de aquella nación sudamericana Karen González (Team Sistecrédito) retuvo la camiseta de líder de las metas votantes.

El cierre este domingo está pactado en la Agencia Central Bantrab, de la capitalina Avenida Reforma, después de 13 vueltas bien planas, con 59,8 kilómetros.

La venezolana Lilibeth Chacón (ausente esta vez), del Clarus Merquimia, alzó el trofeo de la general en la anterior cita, entre el 7 y 11 de julio de 2023.

La chapina Gabriela González triunfó en el primer evento de la Vuelta Internacional Femenina a Guatemala en 2001 y las nacionales se coronaron nueve veces, cuatro mexicanas, tres de El Salvador, las colombianas, y uno para Costa Rica y Venezuela.

Esta lid de alto nivel, 2.2 UCI, aparte del intercambio deportivo, genera un verdadero ambiente cultural entre las atletas y la numerosa afición a este deporte en el país.

Fuente: Agencia Prensa Latina