El sprinter Xavier Quevedo reportó el primer triunfo venezolano en la edición 57 de la Vuelta al Táchira en bicicleta, después de cruzar primero, delante de su compatriota Daniel Abreu y del colombiano Juan Espinel, en el cierre de la tercera etapa, un tramo de 131.8 kilómetros entre Socopó (circuito) y Barinitas, que arrojó un cambio de liderato en la clasificación general.

Quevedo sacó provecho de un terreno que conoce muy bien, pues su equipo, Venezuela País de Futuro, se concentra por aquella zona del estado Barinas. Tras ser tercero en las dos primeras jornadas, el oriundo de Bachaquero (Zulia) apostó por una estrategia diferente y le arrojó buenos dividendos.

Viendo que en la definición al sprint parece estar un escalón por debajo del colombiano Johan Colón y del serbio Dusan Rajovic, vencedores en las dos primeras fechas, Quevedo se involucró en una fuga que se formó tras la primera hora y media de recorrido, la cual se mantuvo viva hasta cruzar por la línea de meta.

El velocista de 30 años completó la conquista, la primera de su carrera en el giro andino, con registro de 3 horas, 13 minutos y 19 segundos.

Xavier Quevedo le arrebató la amarilla a Rajovic

El serbio Rajovic, ganador el día previo en Ciudad Bolivia, había llegado a la jornada como dueño de la camiseta amarilla, pero quedó ‘desarmado’ frente a la fuga, con su equipo, el Corratec italiano, sin unidades suficientes para perseguir, aparte de que, distinto de la fecha precedente, en la que la lluvia ‘refrescó’ al pelotón, el calor hizo mella sobre los europeos, y perdió 6 minutos y 37 segundos en meta, para automáticamente ceder la posición de mandamás en el casillero principal.

El nuevo líder de la carrera es Xavier Quevedo, con un tiempo acumulado de 9 horas, 56 minutos y 43 segundos. Además, el zuliano se colocó al frente de las clasificaciones de los sprints y la por puntos.

Pero no fue la única alegría para el conglomerado del equipo Venezuela País de Futuro, porque otro de los pupilos de la escuadra de Miguel Ubeto, el larense David Mendoza, ahora comanda la clasificación correspondiente a los sub-23, justo cuando está por llegar el terreno en el que mejor le va. El juvenil fue parte de la escapada de siete corredores que tuvo en Quevedo a su gran protagonista.

Llega la hora de los favoritos

El capítulo reservado para velocistas ya terminó. A partir de este miércoles (19 de enero) el giro tachirense entra en terreno montañoso y abre expectativas respecto de la lucha por el título.

La caravana deja el territorio barinés para adentrarse en Mérida, en el marco de una cuarta etapa de 104 kilómetros que prevé el primer arribo con puerto de montaña.

Está establecido en principio un circuito entre Lagunillas y el estadio Metropolitano, al que los corredores le darán seis vueltas, antes de tomar rumbo a la Plaza Bolívar, lugar donde se ubicará la raya de sentencia. El ascenso es de 1.200 a 1.600 metros de altitud.

La jornada servirá para ‘medir’ las condiciones de Roniel Campos, actual bicampeón de la ‘Vuelta Gigante de América’ y quien procura ser el primer corredor en ganar tres títulos corridos, y de otros candidatos como Anderson Paredes, Luis Mora, Jimmy Briceño, José Alarcón y Jeison Rujano, en vísperas de las tres llegadas al hilo en La Grita, Casa del Padre y Cerro El Cristo que decidirán la suerte de la competencia.

resultados oficiales: https://www.copaci.org/wp-content/uploads/2022/01/resultvtach20223.pdf