El ciclista venezolano Yonder Godoy alcanzó hoy la victoria en la etapa reina de la 58ª edición de la Vuelta al Táchira, en una jornada de 132,5 kilómetros de recorrido con la montaña como principal protagonista, pues la caravana partió de La Fría (127 m.) y terminó en Casa del Padre (2.320 m.).

Con un tiempo de 3 horas y 58 minutos, Godoy se impuso en la llegada en alto a Casa del Padre (Premio 1ª Categoría con 24,2 Km al 5,9%), por delante de los también venezolanos José Alarcón (Fundación Ángeles Hernández) y Anderson Paredes (Fundación Ángeles Hernández), segundo y tercero respectivamente.

Conocida como la etapa reina de la `Vuelta Grande de América´, este segmento tuvo un desnivel positivo acumulado de más de 3.200 metros, pues incluía los pasos por el Alto de Caliche (3ª Cat. con 7,4 Km al 5%), el Alto de Palo Grande (2ª Cat. con 8,2 Km. al 5,8%) y el paso por Palmira (2ª Cat. con 5,8 Km. al 8%) antes de afrontar la subida a Casa del Padre.

Fue esta fase una carrera de resistencia en la que el venezolano Luis Guillermo Mora (Saavedra-Gelvez) fue el último integrante de la fuga y abrió carrera en los últimos kilómetros hasta que el grupo perseguidor de 12 ciclistas terminó con sus opciones a nueve kilómetros del final.

La batalla final se libró en la llegada a Casa del Padre donde Yonder Godoy se mostró como el más fuerte de los favoritos.

El venezolano José Alarcón, que se vistió con el maillot de líder al conseguir la victoria en la quinta etapa, se mantuvo al frente de la clasificación general individual tras concluir segundo en la etapa.

Tras el reparto de bonificaciones Alarcón cuenta ahora con 1 minuto y 2 segundos de ventaja sobre Juan Ruiz y 2 minutos y 4 segundos sobre Juan Diego Alba, podio virtual de la carrera a falta de dos etapas para el cierre.

La Vuelta al Táchira continúa con paso firme este sábado con la disputa de la séptima y penúltima etapa, de 134,8 kilómetros, que partirá de la localidad venezolana de Ureña para terminar en la colombiana de Cúcuta.

Será otra batalla memorable en la montaña con 2.177 metros de desnivel concentrados en la segunda mitad. El pelotón partirá de Ureña a las 10:00 horas de la mañana y su llegada a Cúcuta está prevista en torno a las 13:25 horas.

Clasificación de la 6ª etapa:

1. Yonder Godoy (VEN/Gob. Boliv. de Trujillo) – 3:58:00

2. José Alarcón (VEN/Fund. Ángeles Hdez.) – m.t.

3. Anderson Paredes (VEN/Fund. Ángeles Hdez.) – m.t.

Clasificación general:

1. José Alarcón (VEN/Fund. Ángeles Hdez.) – 20:57:19

2. Juan Ruiz (VEN/Gob. Boliv. de Trujillo) a 1:02

3. Juan Diego Alba (COL/Movistar-Best PC) a 2:04