La tercera etapa de la Vuelta al Tolima, masculina y femenina, se corrió este viernes, con triunfos parciales para Miguel Ángel “Supermán” López entre los hombres y Lilibeth Chacón, quienes siguen siendo los candidatos más cercanos a ganar el certamen, aunque Rodrigo Contreras es el puntero de la carrera masculina; en tanto Chacón sigue al frente de las damas.

La tercera fracción de las cinco con que cuenta esta edición 2023 se corrió sobre 65 kilómetros de distancia entre Lérida e Ibagué, en una jornada con varios ascensos, incluyendo el ubicado en la meta, en la capital tolimense.

En el caso de la carrera femenina, los ataques iniciales dieron fruto y algunas ciclistas lograron salir del control del pelotón, pero pronto el gran grupo las alcanzó, lo que no pudo hacer con Lilibeth Chacón. Con Ibagué en el horizonte, la venezolana se fue por delante sin mayor oposición y logró estirar su ventaja en el ascenso rumbo al final.

Chacón, líder de la general, cruzó sola la línea de meta, con casi un minuto de renta sobre Jessenia Meneses y más de tres sobre Stefanía Sánchez. A falta de dos etapas, Chacón lidera la general con más de un minuto de ventaja sobre Meneses, mientras que Ana Milena Fagua es tercera a algo más de 4 minutos

Por su parte los hombres disputaron su etapa sobre 128 kilómetros de distancia entre Fresno e Ibagué, en un día montañoso, que se convirtió en el escenario para una escapada con tres corredores: Jhonatan Restrepo, Juan Manuel Barboza y Brayan Sánchez, quienes se mantuvieron juntos por delante hasta que, recorridos más de 60 kilómetros, fueron atrapados.

El lote logró controlar la carrera, hasta que inició el ascenso final hacia la meta; en la trepada se dieron nuevos ataques y hasta seis corredores comandaron la carrera, pero entrando al último kilómetro fueron alcanzados. Pronto “Supermán López atacó con tres segundos de renta ganó la etapa, seguido por Contreras y Sebastián Castaño.

Rodrigo Contreras se convirtió en el nuevo líder de la general, con apenas 11 segundos de ventaja sobre el favorito López. Este sábado 11 de marzo se disputará la cuarta etapa de la ronda tolimense, una jornada corta de 49 kilómetros con inicio en Lérida y final en el municipio de Santa Isabel. El sucesor de Wilson Peña, campeón del año pasado, se conocerá el domingo en Ibagué.

Clasificación Etapa 3 (femenina)

1. Lilibeth Chacón (Clarus Merquimia Strongman) – 2h:11m:20s

2. Jessenia Meneses (Colombia Pacto por el Deporte) a 52s

3. Stefanía Sánchez (Eneicat CM Team) a 3m:42s

4. Sara Juliana Moreno (Colombia Pacto por el Deporte) a 3m:42s

5. Génesis Cortés (Clarus Merquimia Strongman) a 3m:42s

Clasificación General (femenina)

1. Lilibeth Chacón (Clarus Merquimia Strongman) – 5h:23m:28s

2. Jessenia Meneses (Colombia Pacto por el Deporte) a 1m:19s

3. Ana Milena Fagua (Eneicat CM Team) a 4m:06s

4. Stefanía Sánchez (Eneicat CM Team) a 5m:27s

5. Sara Juliana Moreno (Colombia Pacto por el Deporte) a 5m:32s

Clasificación Etapa 3 (masculina)

1. Miguel Ángel López (Team Medellín) – 3h:05m:49s

2. Rodrigo Contreras (Colombia Pacto Por El Deporte) a 3s

3. Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) a 3s

4. Alber Reyes (Team Medellín-EPM) a 20s

5. Juan Pablo Vallejo (Tolima es Pasión) a 25s

Clasificación General (masculina)

1. Rodrigo Contreras (Colombia Pacto Por El Deporte) – 6h:57m:19s

2. Miguel Ángel López (Team Medellín) a 11s

3. Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) a 19s

4. Cristian Camilo Muñoz (EPM-Go Rigo Go) a 30s

5. Didier Chaparro (SuperGiros-Alcaldía de Manizales) a 34s

Fuente: Andrés Castro, en www.colombiasports.net