Javier Jamaica del Team Medellín, de Colombia, fue el más rápido en la tercera etapa de la Vuelta Bantrab y mantuvo el dominio de su país en las tres primeras jornadas del certamen. El cafetero llegó a la meta en 2 horas, 28 minutos y 27 segundos, seguido por Yeison Reyes, en tanto la sorpresa la dio el guatemalteco Sergio Chumil con su tercer puesto.

 Se confirmó lo que se ha había visto en dos etapas de la segunda edición de la Vuelta Banbtrab, el Team Medellín de Colombia llegó para ser protagonista y este viernes dieron un golpe de autoridad que encarrilla el título para el equipo continental. Ya que Óscar Sevilla mantendrá su liderato.

Esta tercera etapa de la Vuelta Bantrab estuvo protagonizada por las fugas que tomaron lugar en las metas volantes, la lucha por la categoría se encendió con la aparición del corredor del Hino-One, Henry Sam.

A la salida de la Municipalidad de Tactic, los pedalistas empezaron con la lucha por los premios intermedios. Seis corredores iniciaron un intento de fuga, sin embargo, su esfuerzo no fue fructífero y pronto el pelotón les dio caza.

Fue entonces que con la primera meta volante en el radar, el nacional del Hino-One, Henry Sam se adelantó a la caravana seguido de cerca por Jorge Ramírez del Petrolike mexicano y por el colombiano también del mismo equipo, Edilson Callejas.

Fueron precisamente estos tres los que se llevaron la primera volante, Henry Sam se adjudicó los cinco puntos, Callejas se quedó con tres y Ramírez sumó uno, que le sirvió para continuar acumulando y cuidar su ventaja en la clasificación.

Al alcanzar el segundo premio intermedio, en el kilómetro 38.5, Sam cayó rezagado al pelotón de persecución y Ramírez dio un golpe de autoridad que confirma sus intenciones de llevarse el título de Metas Volantes; llegó primero y sumó cinco, le acompañó su compañero de equipo José Muñiz y cerró Richard Huera del Movistar Best PC.

En la tercera y última meta repitieron los últimos tres, quienes dejaron el liderato y fue turno de los escaladores para brillar por que se acercaba un premio de montaña de segunda categoría.

Sergio Chumil, el mejor guatemalteco de la Vuelta, emocionó a todos cuando se llevó el premio de montaña, y se pensó que llegaría primero a la meta en Guastatoya, sin embargo, en el embalaje final los colombianos Javier Jamaica y Danny Osorio hicieron el 1-2 para llevarse la carrera, para el originario de Tecpán fue el tercer lugar de la etapa y también gracias a su tiempo entró al podio de la clasificación general.

La clasificación general de la Vuelta Bantrab no sufrió mayores cambios; pues Óscar Sevilla se mantiene en el primer lugar de la misma, por delante de Superman López, quien sigue al frente de la clasificación de la montaña, lo que demuestra el poderío de la escuadra antioqueña en esta competencia.

La cuarta etapa de la Vuelta a Bantrab 2023 se disputará sobre 116 kilómetros entre las poblaciones de Patulul y San Lucas Tolimán. Esta terminará con un ascenso que tendrá dos puertos de primera categoría en los últimos 15 kilómetros.

Fuente: Oscar Ordoñez, www.prensalibre.com y www.antena2.com