La Vuelta a San Juan 2020 se disputará desde el 26 de Enero al 2 de Febrero del próximo año con 24 equipos en liza con seis World Tour.

San Juan será la primera competencia UCI Pro Series de la historia del ciclismo. Es la nueva categoría que generó la Unión Ciclista Internacional con el objetivo de fortalecer la posición del ciclismo entre los mayores deportes profesionales del Mundo. Por calendario, Argentina tendrá el honor de ser la primera. En importancia es la segunda categoría por lo que la Vuelta se ubica entre las mejores carreras del Mundo.

Serán 24 equipos compuestos por 7 ciclistas cada uno que correrá la Vuelta. Seis son World Tour, primera categoría de nivel Mundial. El equipo alemán, BORA hansgrohe llegará a San Juan con el eslovaco Peter Sagan como figura. Desde Bélgica desembarcará el Deceuninck Quick Step, máximo ganador del año 2019. Correrá con sus dos figuras Julian Alaphilippe y Remco Evenepoel. Este último debutó en el ciclismo profesional este año en la prueba argentina. El UAE Team Emirates competirá con el dúo dinámico Fernando Gaviria y Maximiliano Richeze, en tanto que el Israel Cycling Academy debutará en la máxima categoría mundial en la Provincia cuyana. Los españoles de Movistar correrán por tercer año consecutivo, pero resta conocer el calendario de sus figuras por lo que el jefe de filas se desconoce, mientras que el Cofidis francés correrá por primera vez a San Juan.

Cinco serán los equipos de categoría Profesional Continental. Tres son de Italia. EL Bardiani CSF, el Androni Giocattoli y Neri Sottoli. Desde España se sumará Fundación Euskadi, mientras que desde Estados Unidos el representante será Rally UHC Cycling. El pelotón se conformará por nueve equipos continentales. Los cinco sanjuaninos: Asociación Civil Agrupación Virgen de Fátima, Puertas de Cuyo, Municipalidad de Rawson, Municipalidad de Pocito y SEP San Juan. También estarán Amore & Vitta de Letonia, Sporting Tavira de Portugal y los colombianos GW Shimano y Medellin Inder. Cuatro selecciones completarán la nómina de 24 equipos. La local, Argentina, Rusia, Italia y Uruguay.

La Vuelta a San Juan se posicionó como una de las mejores del calendario y además de potenciarla con una competencia inclusiva, se sumará la Sagan Fondo. ¿De qué se trata? De una carrera con parte de bici tour que puede correr cualquier persona y lo harán junto al eslovaco Peter Sagan, tricampeón mundial. La Sagan Fondo se correrá el jueves 30 de enero. Será el día de descanso de la Vuelta a San Juan y los aficionados que estén disfrutando la competencia más importante de América pueden correrla previa inscripción que abrió el pasado martes 15 de Octubre a través del sitio web de la competencia: www.vueltaasanjuan.org

EL RECORRIDO

La primera etapa comenzará y finalizará en el Teatro del Bicentenario tras un recorrido por los diques de la Provincia.

La segunda comenzará y finalizará en Ruta 40, frente a la Ciudad Deportiva.

La tercera será una contrarreloj individual de 15 kilómetros con final a la vera del Dique Punta Negra.

La cuarta etapa será el tradicional viaje por Ruta 150 desde Jáchal hacia Valle Fértil.

La quinta etapa comenzará en Caucete y culminará en Alto Colorado.

La sexta arrancará y finalizará en el Circuito San Juan Villicum tras una visita a la Difunta Correa.

La séptima será el tradicional circuito de la Avenida de Circunvalación donde girarán nueve veces.