Con más de 20 segundos de renta, el colombiano se llevó la tercera etapa del Tour de Gila, una contrarreloj individual en la que Torbjorn Andre Roed logró mantener el liderato de la general; mientras entre las damas Emily Ehrlich ganó el segmento y Austin Killips es la nueva líder.

El tercer episodio del Tour de Gila 2023 (Estados Unidos), carrera del UCI América Tour, se corrió el viernes, una contrarreloj que tanto para hombres como para mujeres tuvo 26 kilómetros, con inicio y final en la localidad de Tyrone. El trayecto incluyó dos ascensos al Paso Little Burro para luego ir al final en terreno llano.

Walter Vargas voló y venció incluso al viento

Tal como pasaría en la competencia femenina, en la etapa masculina apareció el viento cruzado, que se sumó como dificultad para los ciclistas. El local Zach Gregg logró ser el primero en sentarse en la silla caliente durante varios turnos (35m:12s), hasta que el también estadounidense Stephen Vogel lo superó (34m:37m).

Con algo menos de 30 ciclistas por salir a la carretera y con el viento arreciando, fue el turno para el campeón panamericano de la especialidad, el colombiano Walter Vargas, quien mejoró los tiempos en los puntos intermedios y cruzó la meta con un contundente 33:47, válido para el primer puesto.

El líder de la general y último corredor en la carretera, Torbjorn Andre Roed, tuvo buenos tiempos e incluso terminó segundo, pero a 21 segundos de Vargas, nítido ganador de la etapa. En la general Roed logró mantener el liderato, mientras que Oscar Sevilla, quinto en la contrarreloj, ascendió al cuarto puesto.

Ehrlich firma una amplia victoria

En el mismo recorrido que tuvieron los hombres y el mismo viento cruzado, se disputó la contrarreloj femenina, que tuvo como primer figura a la estadounidense Laurel Quiñones, quien detuvo el cronómetro en 40:11, un registro que fue el mejor del día durante una alta cantidad de turnos.

Quiñones estuvo en la silla caliente hasta que Emily Ehrlich apareció, rompió todos los registros y fue la primera en bajar los 40 minutos, llegando a la meta en 38:15, un tiempo que sería imbatible, a pesar de que aún quedaban por competir varias de las favoritas de la general.

Pocas fueron las que lograron un tiempo menos a 40 minutos en la meta; Maeghan Easler (39:24) y Austin Killips (39:43) fueron las únicas que lo lograron y en ese orden ocuparon los otros dos puestos del podio.

Las mejores latinas en el trayecto fueron la colombiana Diana Peñuela, quien detuvo el cronómetro en 40:34, para terminar en el décimo puesto; la mexicana Marcela Prieto con 40:57 en el onceno; mientras la cubana Marlies Mejías fue duodécima con 41:19.

En la general, Marcela Prieto perdió el liderato luego de perder bastante tiempo ante Austin Killips, nueva líder de la clasificación.

Clasificación Etapa 3 (masculina)

1. Walter Vargas (Team Medellín) – 33m:47s

2. Torbjorn Andre Roed (Above & Beyond Cancer) a 21s

3. Alex Hoehn (Above & Beyond Cancer) a 25s

Clasificación General (masculina)

1. Torjborn Andre Roed (Above & Beyond Cancer) – 6h:53m:56s

2. Drake Deuel (CS Velo Racing) a 28s

3. Alex Hoehn (Above & Beyond Cancer) a 59s

Clasificación Etapa 3 (femenina)

1. Emily Ehrlich (Virginia’s Blue Ridge) – 38m:15s

2. Meaghan Easler (ROXO) a 1m:09s

3. Austin Killips (Amy D Foundation) a 1m:18s

Clasificación General (femenina)

1. Austin Killips (Amy D Foundation) – 7h:58m:45s

2. Emily Ehrlich (Virginia’s Blue Ridge) a 22s

3. Nadia Gontova (ROXO) a 1m:12s