El colombiano Walter Vargas, con una actuación demoledora, se llevó el oro en la contrarreloj masculina del ciclismo de ruta de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, al vencer este domingo a la estrella ecuatoriana Richard Carapaz, que logró la plata en su estreno en el certamen.

También debutante en estas citas, el pedalista cafetero, de 31 años, le dio la primera presea dorada a Colombia en la capital chilena, con un tiempo de 47:02.72 y un promedio de velocidad de 51 km/h. De esta manera, su nación mantuvo el dominio en el ejercicio al cronómetro masculino de estas citas pues Daniel Felipe Martínez se impuso en Lima 2019.

Walter superó por 33.30 segundos a Carapaz, campeón olímpico de ruta en Tokio-2020 y principal figura del ciclismo en estos Juegos, y por 1:11.24 minutos al bermudeño Conor White, quien se quedó con el bronce, estrenando el palmarés de su país en el medallero de Chile.

Vargas tuvo el mejor registro en las dos vueltas (40 kms en total) del circuito dispuesto en las calles de la Isla de Maipo, una pequeña ciudad de 36 000 habitantes de la región metropolitana de Santiago.

«Estoy muy contento de esta medalla porque habían contrarios muy fuertes y no todos los días se le puede ganar a un campeón olímpico. Me preparé muy bien y salió lo que tanto habíamos soñado mi familia y yo», dijo a los medios de comunicación el nuevo monarca.

El colombiano, ganador del Campeonato Panamericano celebrado en Panamá en abril, se impuso a 15 ciclistas de nueve países.

El ciclismo de ruta otorga puntos para el ranking olímpico de cara a los Juegos de París-2024.

Resultados de la contrarreloj individual masculina del ciclismo de ruta de Santiago-2023:

1.  Walter Vargas (COL) – oro

2.  Richard Carapaz (ECU) – plata

3.  Conor White (BER) – bronce