El colombiano Walter Vargas y la ecuatoriana Myriam Núñez se convirtieron en los primeros campeones del ciclismo de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, al dominar las respectivas pruebas de contrarreloj individual, disputadas este viernes entre el Parque Viajero y la Gobernación de la capital del César, en Colombia.

Walter Vargas se colgó la medalla dorada tras ser el más rápido en el trayecto de 39,4 km y de esta manera renovó sus votos de ser unos de mejores del país y del continente en esta modalidad como ya lo ha hecho en otros escenarios como los Panamericanos de Ruta.

En la segunda casilla se metió otros de los favoritos: el local Rodrigo Contreras, a quien se le daba un poco más de crédito para lograr la presea de oro tras haber ganado hace un mes la crono en los Panamericanos de Argentina, no obstante, no le alcanzó para estar por delante de su compatriota en el podio.

Colombia cumplió con las expectativas que se tenían en las primeras pruebas de ciclismo de ruta que se dieron este viernes como parte de la programación de los Juegos Bolivarianos. En la tercera casilla en el podio fue para el panameño Christofer Jurado.

Walter Vargas

Por su parte en el apartado femenino, la ciclista Miryam Núñez le otorgó la primera medalla de oro a Ecuador en estos Juegos, tras firmar una actuación impecable en su regreso a las competencias, tras el accidente sufrido en Quito, en febrero de 2022.

La pedalista tricolor registró un tiempo de 42 minutos y 59 segundos. El segundo puesto fue para la colombiana Serika Guluma y el podio lo completó la venezolana Lilibeth Chacón.

Apenas ocho corredoras tomaron la partida de la contrarreloj individual femenina, que se disputó sobre una distancia de 30,3 kilómetros.

“Esto es para todos ustedes. Vivimos momentos difíciles, pero con esfuerzo y mucho sacrificio se consiguen los sueños. Gracias a mi gran equipo que me acompaña logré el oro y sobre todo a mi Dios”, escribió la campeona en Twitter.

Además, Núñez contó, un día antes de correr en los Juegos Bolivarianos, que iba a competir en la contrarreloj individual con una bicicleta prestada, que no se adaptaba a la perfección a su cuerpo, tal como lo hizo en la Vuelta a Colombia de 2022, cuando se coronó campeona.

Este sábado 25 de junio se estará desarrollando la prueba de ruta entre las distintas naciones participantes. Allí Colombia buscará mantener su protagonismo en el podio, pues contará con una nómina importante y con experiencia para asumir esta competencia.

Esta es la nómina de varones y mujeres: Walter Vargas, Rodrigo Contreras, Cristian Muñoz, Aldemar Reyes, Brayan Sánchez y Diego Ochoa. Serika Guluma, Ana Cristina Sanabria, Milena Valbuena, Jennifer Camila Sánchez, Sara Juliana Moreno y Andrea Alzate.