Este martes se celebró la tercera etapa de la 61 Vuelta Ciclística a Guatemala que recorrió desde el departamento de Jutiapa hasta Guatemala y que dejó como ganador al ciclista colombiano Wilmar Pérez del Cerámicas Castelli.

En este tercer día de competencia los más de 120 ciclistas tuvieron que recorrer un total de 108 kilómetros, siendo el trayecto más corto de las 10 etapas de la Vuelta Ciclística a Guatemala 2022.

Esta tercera etapa cerró con 3 horas, 12 minutos y 20 segundos, tiempo con el cual Pérez detuvo el crono en la meta de Fraijanes para convertirse en nuevo líder de la general. En segundo entró Mardoqueo Vásquez, quien ganó el suéter de mejor guatemalteco. Vásquez es además el actual

El tercer lugar se lo quedó Sergio Chumil, quien logró otro podio y se mantiene como el mejor de la categoría Sub-23.

Durante esta etapa se disputaron 8 premios intermedios divididos en 3 metas volantes y 5 premios de montaña. Los principales protagonistas fueron los ciclistas José Santoyo de México, Dorian Monterroso de Guatemala y Christian Jurado de Panamá, quienes fueron los fugados durante un gran tramo del recorrido.

Monterroso, que había tenido una accidentada segunda etapa, en donde sufrió de una fuerte caída, logró reponerse y fue uno de los ciclistas protagonistas en los premios intermedios.

El trio de la escapada duró hasta que alcanzaron la tercera meta volante en el kilómetro 86 en la Aldea Amberes, a partir de ese momento, y en plena escalda la ventaja sobre el pelotón cada vez fue menos.

En ese momento Mardoqueo Vásquez, actual campeón de la Vuelta a Guatemala, poco a poco empezó a luchar el primer puesto, sin embargo, en el sprint final el colombiano Wilmar Pérez se terminó quedando con el primer puesto.

Este miércoles se disputará la cuarta etapa de la ronda guatemalteca, con salida en Santa Lucía Cotzumalguapa y final en Sololá, sobre un recorrido de 116,5 kilómetros, que incluye seis premios de montaña. El sucesor del pedalista local Mardoqueo Vásquez, campeón de la última edición en 2020, se conocerá el domingo en las faldas del Volcán de Fuego en Escuintla (Guatemala).

Resultados oficiales: https://www.copaci.org/wp-content/uploads/2022/10/resultVGUATE20223.pdf