Los XII Juegos Deportivos Centroamericanos se celebrarán en la ciudad de Santa Tecla, El Salvador, del 27 de noviembre al 12 de diciembre de 2021. ​Será la cuarta ocasión que este país recibirá la sede del evento multideportivo. Además, será la segunda sede oficial en la historia de la justa que no es una capital nacional, habiendo sido la primera San Pedro Sula en 1997.

El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021 (Cotecla) brindó ayer en la mañana una conferencia de prensa dirigida principalmente a los representantes de las 29 federaciones que tendrán actividad en el evento.

En la reunión se presentó un resumen de lo que Cotecla ha trabajado hasta el momento y lo que viene a continuación. Hasta ahora, han laborado en aspectos técnicos que tienen que ver con la planeación estratégica del evento y Guillermo Miranda Presidente de Cotecla explicó que la parte de la inversión en infraestructura nueva y el mantenimiento y remodelación de la antigua está a cargo de Indes, mientras que la planeación estratégica corresponde a Cotecla.

También se refirió a la VIlla Centroamericana. “La vamos a organizar y desarrollar en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco). El plan operativo incluye una policlínica, restaurante, zona internacional para unificación, programa de voluntariado”, y otros aspectos.

“Vamos a trabajar 17 puntos con cada manual técnico” por federación, dijo Flores. “En el segundo semestre tendremos, tal vez, la visita del técnico de la federación internacional”, que terminaría de dar forma y aprobaría o no el manual y diversos aspectos relacionados con la ejecución en específico de cada deporte.

Por su parte, Álex Funes, director ejecutivo del Cotecla, dijo que tendrán una auditora internacional para el tema de la transparencia de los fondos y explicó a los presentes que “hemos estado trabajando en los estatutos, en los procedimientos, en el plan estratégico, que incluye todas las áreas técnicas, deportivas”, entre otras.

Flores, por su parte, explicó que ya hay una propuesta técnica de calendario de competición del 27 de noviembre al 12 de diciembre. Además, presentó una serie de escenarios para los deportes, pero recalcó que son opciones aún todavía y que se puede modificar. Además, que habrá que esperar también la visita del delegado internacional de cada federación para poder avalar cada escenario.

El Ciclismo estará presente con las 5 disciplinas olímpicas, Pista, Ruta, Mountain Bike, BMX en sus 2 modalidades Race y Freestyle, el Velodrómo nacional «Evelyn García», Parque Ruta Santa Cruz, y el Ópico serán algunos de los escenarios donde se estará compitiendo.

Fuente: Elsalvador.com