El Tour por la Paz Justa en Guatemala terminó con sabor colombiano. Yecid Sierra se llevó la victoria en la última etapa en el municipio de Patzicía. Mientras que el santandereano Óscar Pachón se confirmó primero en la clasificación general al entrar segundo en la etapa.

El equipo Iowa Latino-Bicicletas Addict dominó de principio a fin el evento, y ratificó su hegemonía ganando el último día. El conjunto colombiano terminó con el 1-2-del día y además del 1-2-3 de la general.

El protagonista del día fue el costarricense Sergio Arias de El Colono Construcción – BikeStation, quien animó la última jornada. El pedalista tico del Parabrisas Morales-Tele Uno protagonizó durante muchos kilómetros la fuga en solitario, aunque en algún tramo de la carrera estuvo acompañado de un grupo de siete ciclistas.

Sobre el final, los colombianos consiguieron despegarse unos metros para hacer el 1-2 y cerrar con broche de oro la carrera guatemalteca, dominada por segundo año consecutivo por los escarabajos. El cundinamarqués Óscar Pachón sucede en el título a Cristian Cubides, ganador del año pasado.

El título de la edición 2022 del Tour por La Paz Justa de Guatemala se fue para Colombia gracias a los pedalazos de Oscar Pachón de Iowa Latino, quien tuvo un gran cierre de competencia y fue imposible que le arrebataran la camiseta de líder, más bien su equipo arrasó e hizo el uno, dos, tres de la general.

«Primero que todo darle  gracias a Dios y a mis compañeros , a nuestros patrocinadores por creer en nosotros y darnos la oportunidad de estar aquí; también al organizador del Tour, por la invitación y muy contentos, muy felices y no solo por el título sino por la manera en que hemos terminado el día de hoy, no nos esperábamos este resultado tan bonito que hemos tenido hoy», comentó el campeón.

«Era una etapa difícil, un circuito que era bastante quebrado y ventoso, los muchachos han hecho un trabajo muy bueno, se fue la fuga y pensábamos que la fuga llegaba, no teníamos intereses de ir por la etapa pero al final se hacía muy duro por el viento y la última subida se hizo super rápido y terminamos estando en la disputa de etapa»; explicó.