BUENOS AIRES. El 19 de agosto de 2008, Walter Pérez y Juan Curuchet hacían historia para el ciclismo argentino y lograban hacerse con el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Once años pasaron de la histórica medalla dorada conseguida por el dúo ‘albiceleste’, que logró la primera presea olímpica proveniente del ciclismo. Fue, más precisamente, desde la pista, luego de una durísima prueba de 50 kilómetros en la desaparecida Madison.

En el Velódromo de Laoshan, el binomio sudamericano debió enfrentarse a unos tales Mark Cavendish y Bradley Wiggins, los belgas Iljo Keisse y Kenny de Ketele, los rusos Mikhail Ignatiev y Alexey Markov, o la pareja española conformada por Joan Llaneras y Antonio Tauler.

El Joven Walter y el experimentado Curuchet, quien se despedía del mundo de las bicis a los 43 años, plantearon una estrategia muy inteligente para tratar de darle una alegría a sus compatriotas, esos que madrugaron esperanzados con una actuación inolvidable.

Y así fue. Porque tras el segundo de los diez embalajes dispuestos, los argentinos tomaron una vuelta de ventaja, pasaron al frente de la clasificación y aguantaron en vanguardia hasta el cierre, pese a los embates finales de España, Rusia o Bélgica.

Sin sumar demasiados puntos en los embalajes, los ciclistas Argentinos se dedicaron a conservar su ventaja y las 8 unidades conseguidas les valieron para hacerse con la medalla de oro por solo un punto sobre los españoles y dos sobre los rusos, las otras dos selecciones que también tomaron vuelta al resto. (arciclismo.com.ar)

MEDALLISTAS BEIJING 2008:

1. Argentina, 8 puntos (Juan E. Curuchet, Walter Fernando Pérez) ORO

2. España, 7 (Juan Llaneras, Antonio Tauler) PLATA

3. Rusia, 6 (Mikhail Ignatiev, Alexey Markov) BRONCE