LA HABANA. Quizás no puedan repetir la tripleta histórica de Guadalajara 2011 cuando con Arlenis Sierra en lo más alto coparon el podio, pero lo seguro es que sus compañeras volverán a apoyar a esta manzanillera para que recupere su corona en Lima y la isla se mantenga en el medallero del ciclismo de ruta desde que se insertaron en los juegos en Cuba en 1991.

La líder del club Astana con 26 años de edad, mucha carretera y éxitos, es la que encabeza el grupo de siete mujeres que incluye a la veterana multimedallista mundial y de estas citas continentales, Yumari González, quien fue plata en la cita de México, en tanto la bronceada Yudelmis Domínguez estará ausente porque disfruta algo tan especial como convertirse en mamá.

Al lado de Arlenis, cuarta en Toronto 2015, y Yumari están inscritas las ruteras Iraida García, Heidy Praderas e Idaris Cervantes, y completan el lote la concursante en mountain bike Ludisneli Fleitas, y la varias veces podio del orbe, Lisandra Guerra, aspirante a preseas bronceadas en velocidad y keirin.

Ellas esta vez más contentas, pues irán acompañadas de los hombres que Cuba logró clasificar, lo que no pudo con ninguno para los juegos en Canadá, uno de ellos, Pedro Portuondo, con pronóstico al menos de bronce en ruta, y cabeza del equipo de carretera Alejandro Parra, Hidalgo Vera y Frank Sosa, y los pisteros Yans Carlos Arias y Leandro Marcos.

De los cuatro bronces que se vaticinan, Arlenis también lo intentará en ómnium, la prueba en el velódromo de varios eventos, aprovechando su resistencia y habilidades que autentica un repleto cofre con, entre otras muchas, una joya de ese color en la carrera por puntos del mundial 2016, cuando fue alumna del Centro Mundial de la UCI en Suiza gracias a sus actuaciones desde que debutó en el campeonato del orbe juvenil 2010 con presea similar en la pista.

En el 2016 también ganó el giro a Costa Rica, obtuvo su primera victoria en Europa al dominar la Vuelta a Bretaña, Francia, así como el premio a la más combativa y mejor sub-23; plata en el Panamericano de Ruta; tercera en el fuerte Tour a San Luis, Argentina y cerró con el destacado lugar 28 en los Juegos Olímpicos de Río 2016 para superar el lugar histórico de Cuba, el 43 de Dania Pérez en Sydney 2000.

La Sierra antillana acumula más de una docena de medallas de diferentes colores en los Campeonatos Panamericanos del deporte, entre ellos oro en ruta y pista, en esta última principalmente en las carreras de grupo de Puntuación y Scratch.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 integró la cuarteta dorada de la persecución que implantó marca para el evento; fue bronce en Scratch y cuarta en la ruta, jornada en la cual Marlies Mejías, Yumari y Yudelmis aseguraron el un-dos-tres.

Pero en los de Barranquilla 2018 fue donde Arlenis destacó más al sumar títulos en la contrarreloj en solitario; en Madison a dúo con Yudelmis y en persecución por equipos (junto a Marlies, Maylin Sánchez y Yudelmis); plata en la individual y bronce en la carrera por puntos.

Arlenis, nacida el 7 de diciembre de 1992, se inició en el ciclismo nueve años después cuando sus propios padres la llevaron en Manzanillo a un área deportiva. El entrenador Antonio Castillo la promovió en el 2003 a la EIDE de Granma, provincia a la que dio sus primeras victorias en los Juegos Escolares Nacionales y en el nacional juvenil del 2006.

Más de una década acumulando éxitos bajo las orientaciones del técnico Leonel “Chino” Álvarez, el club kasajo Astana radicado en Italia la inserta y en poco tiempo se convirtió en su líder, consagrándose como una de las mejores ruteras del planeta, incluso en el Top Ten de ruta del Tour Mundial 2019, puntuable para los próximos Juegos Olímpicos.

Suma rendimientos destacados en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, que inició con plata en una de las fases de esa Copa del Mundo en el 2017 en Cittiglio, provincia italiana de Varese y bronce en la Vuelta a California, donde volvió a sobresalir en las tres etapas con dos podios y bronce en la clasificación final por puntos. También ese año se impuso en el giro a Costa Rica.

En el 2018 entró entre las primeras en varias carreras del Tour y se volvió a codear con ruteras del más alto nivel en Italia, España, Holanda y Bélgica para ratificar su liderazgo en el Astaná. Por todos sus desempeños en los últimos dos años ha sido elegida entre los Diez Mejores Deportistas de Cuba en el 2017 y 2018.

Esta temporada fue otra opción de puntos para la clasificación a Japón 2020 y se estrenó victoriosa en la Cadel Evans Great Ocean Road Race en Australia, una de las importantes del circuito universal; entró novena en la Driegaadse Brugge-De Panne y decimocuarta en la Gent-Wevelgem, ambas en Bélgica.

En el giro a Guatemala La Sierra ganó cuatro de las cinco etapas y paradójicamente quedó sexta general, pero como ella misma aclaró lo esencial era trabajar para su equipo Astana, que sobresalió al ganar la vuelta su compañera la colombiana Liliana Moreno.

Exhibió otra vez su buen andar en las carreteras, lo mismo en montañas que en los esprines, en los que se ha convertido un dolor de cabeza para sus rivales por su fuerza, resistencia y valentía, guerrera como califica la propia Arlenis a las ciclistas cubanas y es ella precisamente uno de sus mejores ejemplos.

El 23 de octubre del 2011, tras su hazaña en Guadalajara con 17 años, Arlenis reconoció el trabajo de equipo de Yumari y Yudelmis, a quien dedicó su triunfo porque si su ayuda no hubiera podido despegarse de la punta en busca sola de la meta.

Manifestó que quería ser igual o mejor que Yumari y Yoanka González, la única medallista olímpica de este deporte en Cuba por su plata en la carrera por puntos en Beijing 2008.

Cuando este viernes vuelen los ciclistas a la capital peruana para comenzar el primero de agosto sus compromisos, Arlenis estará en una nueva batalla, “Siempre por Más”, porque como ella asegura luchará por volver a lo más alto del podio panamericano, y luego continuará por su boleto a la cita olímpica y Lima será una crucial “meta volante” en su ruta hacia Japón para hacer realidad su sueño. (Lisset Isabel Ricardo / jit.cu)