LA HABANA. La actualización del ranking mundial de ciclismo este domingo volvió a dejar dos noticias trascendentales para Cuba: Arlenis Sierra y Marlies Mejías encabezan la ruta y la persecución individual de Latinoamérica, con los lugares 12 y 13, respectivamente, lo cual complementa la elección de ambas entre las 10 mejores deportistas de Cuba en el 2018.

Sierra, que compite con el club Astaná Arlans, suma 958 puntos en la temporada, con sus mayores premios en el Tour de Guangxi, China, donde se erigió líder de la clasificación general; y en el certamen panamericano de ruta, cuando ratificó su cetro. Asimismo, podios en carreras de Estados Unidos, Francia e Italia; y lugar 27 en el campeonato del orbe completan su desempeño.

Por naciones, Cuba marcha decimotercera en la ruta con 1383 cartones, al compilar lo hecho por Arlenis, Marlies, Yudelmis Domínguez, Iraida García y Claudia Baró. Solo Estados Unidos (tercero con 3627) lo aventaja en América, pues México (22), Colombia (27) y Brasil (40) están por detrás en la lista de diciembre.

En cuanto a la artemiseña Marlies, su escaño de privilegio en los 3 mil kilómetros persecución con 740 rayitas, obedece a su dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y a la plata en el campeonato continental de pista de agosto pasado.

En otros eventos dentro de un velódromo, el ranking del orbe muestra a la matancera Lisandra Guerra en el escalón 26 de los 500 metros contrarreloj, especialidad en que la joven Mirta García aparece en el puesto 33. Ambas, en la velocidad por equipos, colocan a Cuba en la escala 27. Finalmente, las ubicaciones 38 en el scratch y 46 en la carrera por puntos de la propia Marlies cierran los mejores rendimientos del ciclismo cubano en este 2018.

Y como quiera que el año va terminando y ha sido un reclamo de los aficionados el regreso de la Vuelta Ciclística a Cuba, conocimos extraoficialmente que el giro piensa retomarse del 21 de febrero al 3 marzo, aunque los adelantos de las etapas y equipos visitantes las tendremos más adelante. (Joel García / trabajadores.cu)