QUITO. Ecuador se quedó sin la XXXVI Vuelta ciclista porque se mantienen las manifestaciones, que estallaron a raíz de la eliminación del subsidio a los combustibles, señaló este domingo Oswaldo Hidalgo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

«Lamentablemente los hechos ya anunciados para la próxima semana (más protestas), nos llevan a tomar esta decisión de suspender la Vuelta», adelantó Hildago a Efe.

El directivo aseveró que se tenía previsto arrancar la Vuelta con la disputa de la cuarta etapa el próximo martes, pero que «como las manifestaciones continuarán y, tal como esta no se resolverá de aquí hasta el martes, creo que es la decisión más acertada suspenderla, para terminar con esta incertidumbre».

Suspendidas la primera, segunda y tercera etapa, previstas para el sábado, domingo y lunes, el directivo expresó que «quedaban las cinco etapas mínimas que exige el reglamento», que iban entre martes y sábado próximos por ciudades de la región sierra, donde se mantienen las manifestaciones.

Hidalgo insistió en que se han agotado todos los esfuerzos para que se disputara la Vuelta, y que aún se encuentran en Ecuador una veedora de la UCI (Unión Ciclista Internacional) de Francia, y un comisario-director, de nacionalidad cubana, por lo que todo estaba listo para la competición.

«La Vuelta internacional otorga puntos UCI, por lo que a Ecuador le convenía mucho puesto que, según los puntos ganados en la Vuelta, se podía mejorar el escalafón en la UCI para ganar más cupos con miras a los Juegos Olímpicos (Tokio 2020)», precisó.

Hidalgo comentó que realizan trámites con las agencias de viajes para que los ciclistas extranjeros puedan retornar a sus países, pues los que alcanzaron a llegar a Ecuador se encuentran en varias ciudades, porque no pudieron avanzar hasta la ciudad costera de Guayaquil, donde debía arrancar la competición.

«La mayor parte de la caravana debió llegar el pasado viernes a Guayaquil cuando se tranquilizó un poco la situación, pero como no se pudo, ahora con el paro de indígenas, se encuentran estancados en Tulcán», expresó.

Los transportistas suspendieron el viernes la paralización, que se cumplió a medias el fin de semana, con escasos autobuses trabajando en ciudades como Quito donde, no obstante, había servicio de taxis.

Hidalgo también aseveró que están negociando con los hoteles contratados, a los que le habían adelantado el 50 % para la atención de la delegación que incluía unas 280 personas

Ello, «para ver si se puede realizar, en unos quince días, una Vuelta nacional para no perder esa inversión que se hizo con el apoyo de la Secretaría de Deportes, de varias alcaldías y de la FEC», señaló. (EFE)