El pedalista colombiano Robinson Chalapud, integrante del Team Banco Guayaquil, repitió este sábado 30 de septiembre el título de campeón de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que culminó en la Mitad del Mundo en Quito.

En la edición 2022, el nacido en Ipiales ya se había quedado con el trofeo de monarca, por lo que ahora a año seguido lo volvió a hacer con un nivel que fue inalcanzable para rivales y referentes como los ecuatorianos Santiago Montenegro o Byron Guamá (Movistar Best PC).

La última jornada se desarrolló en San Antonio de Pichincha, localidad en la que se encuentra el icónico punto meridional del mundo. Los 74 corredores que partieron en la última fase cubrieron una distancia de 116,1 kilómetros.

El ganador de la sexta etapa fue Cormac McGeouh (Canel’s Zero Uno). Mientras que Chala, como lo conocen dentro del mundo del ciclismo, ingresó entre los 10 primeros, posición que le bastó para ser declarado como el mejor ciclista de la ronda nacional.

Además de la distancia, los corredores debieron soportar un incandescente sol desde que arrancó la competencia, a eso de las 09:00, por lo que los líquidos hidratantes se agotaron dentro del recorrido de 10 vueltas, cada una de 16 km.

Luego de la respectiva recuperación de energías, Chalapud, que estaba acompañado por su familia llegada desde Ipiales, se dirigió a la tarima de premiación a recibir el maillot amarillo de campeón.

“Sufrí mucho con la fractura en el fémur, pero gracias a mi familia y al equipo puede superar esto y ahora estoy festejando. El título es fruto del esfuerzo y de no desanimarme nunca y se lo dedico a quienes creyeron en mí”, dijo Chalapud.

Antes fueron premiados Marco Tulio Suesca (Movistar Best PC) como líder de los premios de montaña, quien terminó venciendo al mexicano Ignacio Prado en la lucha por ser el dueño de las metas volantes.

Por su parte, Nixon Rosero (Team Banco Guayaquil), quien vino desde atrás por una sanción, fue el mejor de la Sub 23. Mientras que el jersey de la combatividad de la etapa fue para Brayan Obando (C&S Technology).

Según se pudo conocer, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo ya se puso a trabajar en la organización de la edición 2024, que tiene prevista disputarse del 31 de agosto al 7 de septiembre, con un posible recorrido que iniciaría en Salinas (provincia de Santa Elena), pasando por Riobamba, Macas, Manta, Tulcán y cerraría con un circuito en Quito.

Fuente: http://www.expreso.ec