El pasado fin de semana, cinco nuevos miembros fueron incluidos en el Salón de la Fama del Ciclismo Canadiense como parte de la Conferencia Anual de Ciclismo de Canadá. Robbi Weldon, Pierre Gachon y Cindy Devine fueron admitidos como atletas, mientras que Patrice Drouin y Chantal Lachance serán reconocidos por sus tremendos logros como entrenadores.

El Salón de la Fama del Ciclismo Canadiense se creó en 2015 para reconocer los logros sobresalientes y la contribución al deporte del ciclismo por parte de atletas y constructores. Con esta inducción, el Salón de la Fama cuenta con 27 miembros, incluidos 22 pedalistas y cinco preparadores.

Robbi Weldon, que no es ajena a la competición de alto rendimiento, es una doble medallista paralímpica y paralímpica, y ha competido tanto en esquí para nórdico como en paraciclismo de 2010 a 2016. Después de descubrir el ciclismo en 2010, Weldon rápidamente comenzó a hacerse un nombre en el deporte, al convertirse en Campeón del Mundo en los Campeonatos del Mundo de Paraciclismo de Ruta de 2010 y 2011.

Más tarde ese año, arrasó en los cuatro eventos de ciclismo en los Juegos Parapanamericanos de 2011 junto a su compañero Lyne Bessette y el dúo ganó el oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Pierre Gachon

Pierre Gachon (1909-2004) saltó a la fama como el primer canadiense en competir en el Tour de Francia en 1937 y siguió siendo el único quebequense en hacerlo hasta David Veilleux en 2013. A lo largo de los años 30, Gachon se distinguió en las carreras de Six Day, y estableció nuevos récords canadienses al completar la carretera que conecta varias ciudades en un tiempo récord.

El nombre Cindy Devine es bien conocido dentro de la comunidad de ciclistas de montaña y con razón; pues se convirtió en la primera campeona del mundo de descenso en 1990 después de quedar primera en el Campeonato Mundial no oficial de Mountain Bike en 1989. Subió al podio cuatro veces más en la carrera internacional más grande del calendario antes de retirarse y dedicar su tiempo a ayudar en la West Coast School of Mountain Biking y la serie Shimano Dirt.

Patrice Drouin y Chantal Lachance también son muy importantes dentro de la comunidad del ciclismo de montaña, ya que las dos han estado involucradas con el deporte desde sus inicios en los años 80. Después de consultar con la UCI para ayudar a crear esta nueva disciplina de ciclismo, Drouin se asoció con su buena amiga Chantal Lachance para organizar una Copa del Mundo de Montaña en 1991.

El dúo fundó GESTEV en 1992 y el resto es historia, con su compañía organizando una Copa del Mundo o Campeonatos del Mundo cada año desde entonces y poniendo a Canadá en el mapa como uno de los principales destinos del mundo para este deporte.