BOGOTÁ. El velódromo de Cochabamba, Bolivia, situado a 2800 msnm, volverá a ser el escenario de confrontación de los mejores pisteros del continente, con motivo del Campeonato Panamericano de pista que se llevará a cabo del 4 al 8 de septiembre con la participación de 19 naciones.

Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Surinám, Trinidad y Tobago, Venezuela y Colombia, son los países confirmados por la organización del certamen continental, puntuable para la próxima edición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El seleccionado nacional contará con 16 ciclistas para afrontar el evento en territorio boliviano, entre ellos los campeones Panamericanos del Keirin, Martha Bayona y Kevin Santiago Quintero. En el medio fondo, Juan Esteban Arango aparece como una de las cartas principales para disputar las pruebas individuales y la persecución por equipos.

La gran novedad será el debut de Vincet Pelluard como representante de una delegación internacional de pista. Recientemente nacionalizado, Pelluard, especialista en pruebas de BMX, ha venido llevando un nuevo proceso como partidor del equipo de velocidad con el que logró la medalla de oro en los pasados campeonantos nacionales élite en representación de Antioquia.

Sobre el maderamen boliviano, Colombia cuenta con antecedentes que invitan a soñar con una nueva y fructífera cosecha. La temporada pasada, en el marco de los Juegos Suramericanos, la delegación nacional arrasó con 7 oros y varios récords continentales.

Fabián Puerta y Martha Bayona lograron la segunda mejor marca del mundo en los 200 metros con 9 segundos y 429 milésimas, y 10 segundos y 449 milésimas, respectivamente.

Así mismo Puerta, en compañía de Santiago Ramírez y Rubén Murillo, logró el oro en la velocidad por equipos con 42 segundos y 988 milésimas, marca suramericana vigente. El récord continental pertenece a los mismos integrantes con 42.772 impuesto en Aguascalientes 2017.

En la categoría femenina, Bayona junto a Diana García impusieron 33.508. (mundociclistico.com)

NÓMINA SELECCIÓN COLOMBIA.

Velocidad.

Martha Bayona

Juliana Gaviria

Diana García

Kevin Santiago Quintero

Rubén Murillo

Santiago Ramírez

Vincent Pelluard

Medio Fondo.

Lina Marcela Hernández

Jessica Parra

Erika Milena Botero

Lina Mabel Rojas

Juan Esteban Arango

Brayan Sánchez

Carlos Andrés Tobón

Daniel Arroyave

Wilmar Molina