LA HABANA. Seis mujeres e igual cantidad de hombres asistirán con el objetivo principal de conseguir puntos en la categoría élite para la clasificación olímpica rumbo a Japón 2020, indicó a JIT Pablo Campins, comisionado nacional.

También continúan su preparación el resto de la preselección de la que saldrá el equipo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, así como quienes tomarán parte antes en la Vuelta a Martinica para hombres y la femenina en Guatemala.

Encabeza el grupo femenino la campeona defensora Arlenis Sierra, número 12 en el ranking mundial, y lo completan Claudia Baró, titular el pasado año en las menores de 23, Maylín Sánchez, Yumari González, Heidy Praderas y Yusmary Díaz bajo la dirección de su entrenador Leonel Álvarez.

Pedro Portuondo, bronce en la contrarreloj de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, lidera la escuadra varonil que además integran Yans Carlos Arias, Emilio Pérez, Hidalgo Vera, Alejandro Parra y Félix Nodarse bajo las riendas de Adonis Cardoso.

Portuondo ganó convincentemente la contrarreloj individual en el Clásico Nacional, seguido de Pérez, y deben ser los encargados de defender los colores patrios en esa prueba, anunciada para celebrarse el primero de mayo en ambos sexos.

El día 3 las mujeres correrán la ruta, el 4 los menores de 23 y el 5 la competencia masculina de carretera, en la que cada país puede presentar seis competidores.

Más de 200 concursantes de unas 20 naciones deben darse cita como el pasado año en San Juan, donde se disputaron boletos para los Juegos de Lima 2019.

Esta vez en Pachuca será una de las oportunidades de obtener unidades para la cita olímpica, por lo que se augura una dura batalla en las dos pruebas de resistencia.

En la edición anterior en esa ciudad argentina Cuba cerró en el femenino con una actuación sin precedentes en la ruta cuando cinco de sus seis muchachas entraron delante con Arlenis en la punta, seguida de Iraida García, Marlies Mejías, Claudia Baró y Yudelmis Domínguez, en tanto Maylín Sánchez se ubicó octava. (cubasi.cu)