MANIZALES, COLOMBIA. En cualquier ámbito laboral o de la vida nadie se hace o surge solo. Siempre habrá un respaldo y un proceso que nos encamina a superarnos y a trascender en nuestras pasiones laborales o cualquier oficio que desempeñemos. Sin el soporte de alguien nos sería prácticamente imposible prosperar y lograr lo que nos proponemos o soñamos en la vida.

Es cierto, hay un talento o un don que nos proporciona más facilidades a unos que a otros para surgir con menor cantidad de barreras. Y es así que podemos saltar una parte de ese proceso para mostrarnos con todo el potencial que tenemos. Pero ¿Sería posible sin que nos tiendan la mano?

La base primero está en la familia, que al ver lo que podemos lograr, hace su mayor esfuerzo para complacernos y darnos esa primera salida a la luz pública. Pero luego vienen otros actores que nos impulsan a llegar más allá de lo que pueden nuestros padres.

En primera instancia puede ser alguien que con buen tino se fijó en nuestras cualidades y ayudo en ese primer paso de vinculación a un club o escuela, que es la encargada de entregar unas bases y los primeros parámetros competitivos. Luego vienen las ligas que promueven la puesta en escena a nivel nacional, y posteriormente, si ese talento sigue en pie con los méritos suficientes, es reportado ante su federación para mostrarse ante el continente y luego ante el mundo.

Y así se prosigue hasta alcanzar los más altos estándares. No hay un camino solitario, pues siempre nuestros talentos deben gozar de respaldo, acompañamiento y sobre todo, de una buena comunión entorno a sus gestas, que son la consagración de un proceso en el que todos los actores también sienten y están en su derecho a sentir satisfacción.

Nunca serán suficientes los recursos y el apoyo que se le puede brindar a todos los jóvenes talentosos que están en nuestras montañas y rincones más recónditos del país. Con la mano en el corazón hemos y seguiremos luchando para que más actores se involucren y hagamos del ciclismo colombiano un gran deporte y una gran familia. (Agustín Moreno Aristizábal / Vicepresidente Federación Colombiana de Ciclismo)