BOGOTÁ. El pedalista colombiano Wilmar Paredes, del Team Manzana Postobón, dio positivo por EPO informó este viernes la Unión Ciclista Internacional UCI. El ciclista antioqueño salió con un resultado analítico adverso en una muestra que fue tomada el 27 de febrero de 2019.

Paredes ha vestido la camiseta de la selección Colombia de ciclismo en junio del año pasado cuando integró la nómina de Colombia en el Giro de Italia Sub 23. También en 2018, con la camiseta del Manzana, llegó a ser líder de la montaña en la edición de ese año de la Vuelta a Cataluña y lideró esta misma clasificación durante un par de etapas en la pasada Vuelta a Colombia.

El EPO o la Eritropoyetina es una sustancia que aumenta la cantidad de glóbulos rojos para facilitar el intercambio de oxígeno en la sangre, lo que permite un mejor rendimiento del deportista en actividades de ejercicio aeróbico. De esta manera se aumenta la resistencia al ejercicio físico. Según un estudio de 2007, el suministro de EPO a individuos sanos durante seis semanas produjo un aumento del consumo máximo de oxígeno (VO2 max) en un 6,4 % y de la resistencia al esfuerzo; a través principalmente de un aumento del 10 % en la hemoglobina.

Lo contradictorio es que el Manzana Postobón, el único equipo de categoría Pro Continental que tiene Colombia, hace parte del Movimiento por un Ciclismo Creíble, una organización que «asocia a equipos comprometidos con tener un ciclismo más limpio, libre de dopaje, basado en los principios de un deporte transparente».

Su entrenador, Luis Fernando Saldarriaga, siempre ha sido uno de los críticos más fuertes frentre al tema del dopaje en el ciclismo nacional. (elespectador.com)